martes, 13 de septiembre de 2016

Falta dólar se evitaría con mayor fluctuación


Santo Domingo.-La falta de dólares denunciada por grupos empresariales podría evitarse dejando que la tasa de cambio fluctúe de acuerdo al nivel que establezca la oferta y la demanda en el mercado local.
Así lo considera el economista Nassim José Alemany, quien ha criticado las intervenciones que hace el Banco Central para mantener estable el costo de la moneda extranjera.
“La estabilidad cambiaria es importante, pero no al punto de crear escasez en el mercado de divisas y la experiencia de otros países ha puesto eso claramente en evidencia”, advierte el socio de economía de la firma consultora Deloitte.
En conversaciones con EL DÍA, el experto aclaró que lo ideal sería que el tipo de cambio sea menos controlado o administrado que lo que está actualmente, “porque los episodios de escasez se han visto incluso a nivel mundial cuando hay ese tipo de control”.
Citó que las autoridades monetarias, en repetidas ocasiones, han argumentado que mantener la divisa “estable” es importante, porque una devaluación puede tener efectos negativos sobre los precios y afectar así a la población de menores recursos.
Aunque reconoció que esa explicación es correcta, para Alemany esta razón en la actualidad no se vislumbra como una amenaza, puesto que la economía está creciendo cerca de un 8 % sin inflación.
Precisó que desde 2014 la inflación ha estado consistentemente por debajo de la meta establecida por el Banco Central y, de hecho, en el mes de agosto de este año la interanual se enmarcó en 1.47 %.
El Índice de Precios al Consumidor cerró en 2.34 % en 2015 y en 1.58 % en 2014, según estadísticas oficiales.
Duda y curiosidad
La preocupación de Nassim Alemany es que no hay una explicación oficial de por qué el tipo de cambio aumenta o se buscan alternativas para resolver la escasez de divisas, si realmente hay una escasez de dólares, como han dicho empresarios en reiteradas ocasiones.
Cree que no hay razón para tener un tipo de cambio tan controlado cuando otras economías están depreciando para volverse más competitivas.
Holgura: tasa y presupuesto
El tipo de cambio cerró ayer en RD$46.1 por dólar, un 5.2 % por debajo del cierre proyectado para final de año en el presupuesto de 2016, que es RD$48.62.
De hecho, el economista estimó que esa brecha podría terminar el año en -3.3 %, asumiendo que la divisa llegue a cotizarse a RD$47 por dólar.
Eso indica que “todavía hay bastante holgura para quedar dentro de la meta de devaluación establecida en el Presupuesto”, añadió.
La ventajosa holgura entre el tipo de cambio y el monto proyectado por el Gobierno en el Presupuesto no es de ahora. Nassim explica que en 2015 fue de -3.2 % y 2014 de -3.4 %
El Dia