SANTO DOMINGO.- El ingeniero Julio César Correa,
administrador gerente general de EDENORTE Dominicana, informó que esa
institución ha planificado una inversión de unos 300 millones de dólares hasta
el 2022, para mejorar el servicio
que ofrece la empresa.
Destacó que esos recursos serán aportados por organismos
crediticios internacionales, como el BID, BM, OFID, BEI, además de financiamiento
propio del aporte del Gobierno central.
Ese y otros detalles sobre el presente y futuro de la
empresa fueron expuestos por Correa al participar en el seminario de
Benchmarking, “Gestión de Calidad en las Instituciones del Sector Eléctrico”
donde habló sobre “Implementación del Modelo CAF para mejorar la gestión y los
servicios”, actividad celebrada recientemente en el hotel Crowne Plaza, de esta
ciudad.
El objetivo de dicho seminario es propiciar un ambiente para
el intercambio de buenas prácticas de gestión, que contribuyan a mejorar los
niveles de eficiencia y los servicios en el sistema eléctrico nacional.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los
licenciados Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Ramón Ventura Camejo,
ministro de Administración Pública (MAP).
El alto ejecutivo de la CDEEE también pronunció la
conferencia titulada “Estrategias para la Mejora del Servicio Eléctrico
Dominicano: Proyecto Punta Catalina”.
En su ponencia, el principal ejecutivo de EDENORTE citó que,
además de dicha inversión, en el mismo período se contempla mantener la
cobranza en 99 por ciento, reducir las pérdidas a un 15 por ciento, abastecer
la demanda a un 97 por ciento y comprar 4,370 GW de energía para ese año.
Sobre la evolución de los clientes 24 horas, el ingeniero
Correa refirió que al asumir el cargo halló que 335 mil clientes se
beneficiaban con ese servicio, pero que ahora el número se ha elevado a casi
736 mil clientes.
“Las pérdidas estaban en 38.43 y ahora están en 22.7 y el
Cash Recovery Index (CRI) que encontramos en 58.08 ahora está en 76.09,
aumentando 18.1 en seis años, tiempo en que han aumentado las cobranzas en 99
por ciento y el índice de abastecimiento de energía en un 93.4”, agregó.
El ingeniero Correa
se refirió asimismo a los aportes que ha realizado la empresa en
comunidades del área de concesión de EDENORTE, como parte de su responsabilidad
social, realizando 13 jornadas de reforestación, con la siembra de más de 25
mil árboles.
Adicional, en los últimos seis años, se han desarrollado
aportes a la educación asistiendo a 77 escuelas ubicadas en comunidades
apartadas, con la distribución de más de 3 mil mochilas y útiles escolares, así
como las jornadas de limpiezas de playas.
“En nuestro aporte de acercamiento con la comunidad, hemos
realizado seminarios para periodistas, dándoles a conocer la forma de actuar de
Edenorte y las mejoras que hemos tenido en todo el sector eléctrico de la
República Dominicana”, sostuvo.
En su intervención, el ingeniero Correa habló, también, del
trabajo que se realiza a nivel interno con los colaboradores, evaluando su
desempeño y entregándoles reconocimientos a través de actividades como “Gente
Brillante”.
Además, existen otros programas motivacionales como “Yo me
comprometo” y “Valoramos tu Fidelidad” al cumplir 5, 10, 15 o 20 años en la
empresa y el “Bombillo Dorado”, que consiste en un premio mensual a la oficina
comercial que mejor logro alcance en los indicadores establecidos.
Al final de la disertación, el ingeniero Correa recibió un
reconocimiento que le entregaron el ingeniero Pedro Nina y la licenciada Hilda
Cabrera, viceministros de Evaluación de Desempeño Institucional y de Innovación
y Modernización, respectivamente, del Ministerio de Administración Pública.
El Nuevo Diario