jueves, 16 de junio de 2016

AEIH: es imprescindible hacer un pacto fiscal en este momento

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH) consideró “imprescindible” comenzar discutir un pacto fiscal desde este momento.
De lo contrario, afirma, dentro de un año la situación será insostenible en materia fiscal.
“El país amerita una revolución fiscal profunda… Pero ese acuerdo debe ser consensuado entre los entes sociales, empresariales y del Gobierno”, indicó el presidente de la AEIH.

Antonio Taveras Guzmán explicó que la fiscalidad actual se sustenta en el gasto, y en lo que va de año se ha duplicado el monto del déficit que se tenía proyectado. “Se está convirtiendo en una bola de nieve”, expresó, tras acotar que ese faltante se ha venido cubriendo con deuda por años.
En consecuencia, la deuda pública se ha elevado en un 600 % desde el año 2000 hasta 2015.
Dijo que la mayor cantidad de préstamos de la historia ha sido tomada desde 2008 hasta la fecha (período gobernado por el partido oficialista). Por eso insistió en que el país necesita una revolución fiscal, que debe ir acompañada de una gran transformación institucional.

“Nosotros no vamos a una nueva fiscalidad para ponerle más dinero al Gobierno para que ande sin control… Hay que hacer cambios”, advirtió Taveras.
En tal sentido, adelantó que el sector empresarial está planteando la aprobación de una ley de transparencia fiscal; y la creación de una Cámara de Cuentas independiente que pueda fiscalizar el Gobierno y combatir la corrupción.

Propuesta

El empresario explicó que hacer una nueva reforma tributaria no necesariamente requiere de un aumento de impuestos.
Dijo que una discusión en ese sentido debe empezar por reducir el gasto público, revisar las exenciones fiscales y atacar la informalidad.
El presidente de la AEIH precisó que el gasto fiscal del Gobierno ronda el 6.5 % del PIB, de los cuales 4 % son exenciones fiscales en favor de distintos sectores de la economía.
Sin embargo, entiende que algunos no la necesitan, porque ya cumplieron su cometido. Asimismo, apuntó que el 56 % de las empresas del país son informales, por lo que el Estado tendría en ese grupo otro nicho para buscar efectivo.
El otro punto a atacar sería la eliminación y consolidación de varias instituciones gubernamentales que hacen la misma función, con el fin de reducir el Gobierno y la nómina.
“Con sólo reducir los gastos en un 3 % y bajar la informalidad en un 30 %, el Gobierno podría subir la presión tributaria al nivel promedio de la región (17 %) sin crear más impuestos”, sustentó Taveras en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañado de Luis Sánchez Noble, pasado presidente de esa entidad; Greicy Romero, directora ejecutiva; Vilma Camilo, primera vicepresidenta, y Juan Amell, vocal.

Mandato legal

El presidente de la AEIH recordó que la aprobación de un pacto fiscal es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y no se debe hacer igual que los últimos 10 “parches” tributarios. “Estamos decidiendo si en 25 años vamos a ser el Chile del Caribe o un segundo Haití”, dijo.
El Dia