lunes, 20 de junio de 2016

Gobierno: no habrá nuevos impuestos

El Gobierno aseguró ayer que en el pacto fiscal, que podría comenzar a materializarse este año, no habrá que subir ni crear más impuestos.
La revelación la hizo la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom) en una infografía que difundió por varios medios de comunicación, entre estos la cuenta de Twiter de la Presidencia, @PresidenciaRD.
Sostiene el documento difundido por la Dicom que el Pacto Fiscal revisaría el gasto tributario (exenciones de impuestos), que representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).
También dice que reduciría la evasión de impuestos y los gastos del

Gobierno, por lo que habrá más frugalidad.
Señala que para construir “el país que deseamos se necesitan más recursos económicos y ponernos de acuerdo”.

“El país que queremos y que todos deseamos con mejor educación, más seguridad, más salud, más vivienda, mejor transporte y mejores salarios con el pacto fiscal”, promueve la infografía.
Para el país que queremos y que todos deseamos “no hay que subir ni crear más impuestos”, afirma la infografía.
Recuerda que el pacto fiscal es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo contenida en a la Ley 498-06.
Peralta
El pasado jueves el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que este pacto es un clamor generalizado que fue conocido por todos los sectores, incluido el Congreso Nacional, y que el Gobierno no puede hacerse sordo.
Resaltó que agrupaciones industriales y empresariales expresan la necesidad de poner en vigencia el pacto ante la preocupación del crecimiento de la deuda en los últimos 15 años, que según dijo, tiene que ver con lo deficiente del sector eléctrico.
Señaló que las deficiencias del sector eléctrico han aumentado el déficit existente con más de mil millones de dólares por año, monto que es respaldado con financiamiento externo.
Afirmó, el funcionario, que el Gobierno de Medina tenía la intensión de resolver los problemas eléctricos en esta gestión, pero que no será posible, por lo que espera se pueda realizar “en el primer año del próximo periodo, a finales del 2017”.
Recordó que la crisis bancaria del 2003 conmocionó las finanzas públicas y que tiene en el Banco Central un “déficit enorme”, que pese a no ser creado durante esta gestión les afecta igual y le harán frente.
“Aquí la sociedad y todo el mundo habla de un pacto fiscal. Que se analicen esos grandes problemas históricos, que no son de este Gobierno, sino que vienen desde hace muchos años, porque el problema eléctrico no lo hemos creado nosotros, ni el problema del Banco Central lo creamos nosotros, ni el problema del endeudamiento lo hemos creado nosotros”, puntualizó.
“Gracias a Dios este Gobierno ha sabido manejarse muy bien, ha tenido mucho cuidado en el gasto público y ha llevado la economía a niveles de crecimiento importantes”, continuó diciendo.
Aseguró que dentro de las discusiones del pacto fiscal, el Gobierno deberá analizar cómo se mejora el gasto tributario que son las exenciones fiscales, cómo se mejora el gasto gubernamental y de qué manera se puede evitar la evasión.
Un apunte
Marchena
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo en una entrevista que “hay una sociedad, y en ello están de acuerdo empresarios, trabajadores y clase media, que pide más y mejores bienes y servicios públicos”, al referirse al pacto fiscal.

El Nacional