lunes, 20 de junio de 2016

Ceara Hatton: “No es necesario un pacto fiscal; hay que revisar el gasto”


El economista Miguel Ceara Hatton, al opinar sobre el denominado “pacto fiscal” que propone el Gobierno, dijo este domingo en Los Sabios en la Z, que no es necesario el mismo y que el Estado lo que tiene que hacer es revisar la calidad del gasto.
“Yo no creo que el Estado tenga ninguna legitimidad para plantearse un reforma o ajuste tributario, eso es perder el tiempo”, reafirmó el economista y agregó que “en la década del 2000, la vez qué más alta estuvo la presión fiscal fue de un 14.9 %, pero que ha estado siempre en alrededor de un 13%.
Reiteró que no es necesario una reforma, porque “lo primero es que el Estado no tiene legitimidad”.
“Mis cuartos no se lo voy a dar nadie para que se monte en una yipeta. La ciudadanía no está dispuesta  a dar dinero a un Gobierno para un nivel de dispendio y nominillas”, citó a modo de ejemplo para explicar el argumento de la ilegitimidad.
Gastos en campaña pudieron usarse en construir casas de acogida
Sobre los recursos que se gastaron en la campaña electoral, Ceara Hattton dijo que “pudieron haberse construido tres casas de acogidas diarias, a propósito de este tema de la violencia de género”.
¿De dónde buscaría el Estado los ingresos?
Al preguntársele que de no ser así, de dónde buscaría el Estado los recursos, Ceara Hatton, manifestó que lo que hay que hacer es revisar la calidad del gasto, no lograr los balances.
“Hay que sentarse con 7 mil cuentas a revisarlas una por una. Hicimos un ejercicio y encontramos 75 mil millones de pesos en materiales y suministros. Eso fue sin revisar el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación, porque hay que destacar que Salud Pública es un caos en materia de presupuesto”, dijo y, añadió que en el caso del Minerd, allí se requiere una auditoría completa, destacando que son dos casos especiales.
Expresó que se pueden perfectamente revisar unas 6 mil o 7 mil cuentas, en materiales y suministro.
“Hicimos un cálculo de 7 mil millones de pesos, por ejemplo, en obras; encontramos unos 4 mil millones de pesos en remuneraciones, sin revisar salarios fijos, simplemente revisando aquello que no sea del área de remuneraciones... que no sea el empleado fijo”, explicó.
Manifestó que se requiere un estudio de más 10 mil millones en contratación de servicios y que “hay 8 mil millones disponibles. En transferencia de fondos unos 11 mil millones y, si hablamos de corrupcion, puedes asumir que una tasa de un 15 % en compra de materiales y servicios: eso te da alrededor de 16 mil millones de pesos. La suma de todo eso da 75 mil millones de pesos. Ahora, hay que revisarlo”.

El Estado debe más del 50 % del PIB a la fecha
Sobre la deuda pública, Ceara Hatton recordó que en el 2000 el Estado debía 4,460 millones de pesos, el 19 % del PIB; en el 2005, debía 12,044 millones, el 34 % del PIB, pero “el problema que tenemos aquí es el tipo de cambio, el PIB se traduce en el peso, hubo una devaluación del peso y la base aumentó”.
Asimismo, señaló el economista que en el 2004, la deuda queda en 17,733 millones de pesos, el 37 % del PIB y, que “del 2008 a febrero del 2016, estamos casi en 34,933 millones de pesos, lo que significa más del 50% del PIB, pagando de intereses el 4.5% por la deuda consolidada que incluye el Banco Central”, lo que implica que se debe más de la mitad de lo que producimos, pero lo más importante es la tasa de interés de la deuda.
Señaló que la forma cómo se financia la deuda es importante, porque si la financiamos con recursos internos importantes, sale más caro que colocarlo en un mercado internacional con bonos al asegurar que “...el mundo aprendió que lo más seguro es invertir en bonos soberanos”.
Al referirse de nuevo a la calidad del gasto y rendir cuentas sobre los detalles, citó como ejemplo al Ministerio de Interior y Policía, que el año pasado gastó 200 mil pesos en hilados y telas, “pero ahora me está programando para lo mismo la suma de 37 millones de pesos… eso hay que explicarlo”.   
Manifestó que este es un Estado tan desorganizado, “que no se sabe ni cuántos empleos hay. Después del 2011 no se ha vuelto a publicar cuántos empleos hay.
Finalmente, reafirmó que lo que se requiere es una revisión para disminuir los temas de corrupción, impunidad, detalles, nóminas, entre otros elementos. 

Z101 digital.com