miércoles, 22 de junio de 2016

Proponen gravar ganancias empresas

El secretario general de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), Rafael -Pepe- Abreu, instó ayer al Gobierno a buscar los recursos económicos que necesita en cargas impositivas en las ganancias de las empresas y a evitar la evasión fiscal. “El único espacio para recaudar fondos que tiene el Gobierno es impuesto a las ganancias de las empresas y romper la evasión fiscal”, precisó Pepe Abreu, en el Palacio Nacional al participar con el Ministerio para la Integración Regional, en el anuncio del noveno curso “Raíces Históricas y procesos actuales de Integración en América Latina y el Caribe”.
Dijo que la evasión que existe en República Dominica es terrible y que según el Banco |Mundial, se evade más de la mitad del Impuesto de Bienes Industrializados de Bienes y Servicios (Itbis).
“Son dos renglones donde hay que buscar el dinero que necesita el gobierno”, explicó.
“No hay más posibilidad de impuesto al consumo, creo que ese es el camino por donde las organizaciones sindicales y sociales deben ir en este proceso, en caso de que se convoque a la discusión de un pacto de ese tipo”, indicó.
Señaló que se trata de un pacto fiscal, que no es lo que se hizo en el 2012, que fue una reforma fiscal.
Dijo que si es un pacto fiscal a largo plazo esa política tiene que ser mejor pensada, con serenidad y profundidad que lo que ocurrió en el 2012.
“Ese Itbis que se colocó en 2012 no tiene espacio para que se le agregue más impuestos, hoy no hay donde ponerle más impuestos”, dijo.
Recordó que en el año 2012 hubo un pacto fiscal donde se pretendía en principio no gravar con impuesto los productos de primera necesidad y que ocurrió todo lo contrario, que en ese momento todos los productos de consumo masivo fueron gravados.
UN APUNTE
ITBIS
Dijo que los productos de primera necesidad no resisten más impuestos y que aspira a que no ocurra lo que pasó el en el 2012 que los sectores probres fueron lo mas afectados con la reforma fiscal.
El Nacional