martes, 23 de julio de 2019

Anadegas denuncia Industria y Comercio autoriza instalación nuevos tanques para vender combustibles ilegales



SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) denunció este lunes que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la instalación de decenas de tanques que venden combustibles ilegales.

Mediante un comunicado la entidad anunció además un paro en las ventas de carburantes en la Región Noroeste.

Arnulfo Rivas, presidente de Anadegas, sostuvo que mañana 79 estaciones afiliadas a esa entidad, paralizarán sus labores por seis horas en Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, para exigir al Gobierno que frene la mafia en los carburantes que dijo cuenta con protección oficial.

Anotó que Industria y Comercio, con los nuevos permisos de los tanques en la región Este, “se burla del sector” y viola la Ley 64-00 de Medio Ambientes y Recursos Naturales, y confirma que desde esa cartera se protege la mafia en la comercialización de los carburantes.

Reveló que Industria y Comercio hace poco contrató una compañía inglesa para que haga un levantamiento de todos los actores de la cadena de distribución y transferencia de carburantes, “y los técnicos de esa empresa extranjera, tras escuchar nuestras ponderaciones y exposiciones, concluyó en que en el país lo que existe es gran frustración en el mercado de los combustibles”

Agregaron en la nota que el hecho de permitir comercializar combustibles en tanques y bombas de patio, significa que en el país aún se vive sin leyes.

“Es decepcionante ver como se estrangula al sector formal regido por las leyes y se da manos sueltas al caos y al desorden vergonzante que se promueve desde el propio ministerio llamado a regular la irregularidad, en vez de velar por la institucionalidad del sector”, subrayó Rivas.

Con los mayoristas

Por otro lado, el presidente de Anadegas dijo que continúan el plan de lucha contra la mafia en los combustibles, y por ende se reunieron con los representantes de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), que agrupa a las mayoristas, Total, Shell, Esso, Petromovil, Sunix y Sigma, en la que intercambiaron impresiones y quedaron reunirse en los próximos días.

“Anadegas visitará las embajadas acreditas en el país para empoderarlas del gran desorden existente en el mercado de los combustibles, apañado por funcionario del Gobierno enquistados en Industria y Comercio”, apuntó.

Aseguró que debido a la protección por Industria y Comercio, la mafia que opera en los combustibles, no permite eliminar el caos en ese sector y lleguen estos a precios menor a la población, mientras siguen comercializando paralelamente en el mercado nacional, y el Estado deja de recibir ingresos”.

Paro mañana en el Noroeste

Rivas al ratificar  el llamado el paro en las ventas de combustibles en las estaciones afiliadas a Anadegas de la Línea Noroeste, también informó que sus miembros asistirán a una homilía en la Catedral Santa Cruz de Mao, para conmemorar los 60 años de Anadegas como sociedad e institución al servicio de los mejores intereses de los dominicanos.

Rivas exhortó al presidente Danilo Medina no llevarse ni dejarse confundir “por funcionarios tecnócratas que buscan generar problemas a su Gobierno e imponer criterios personales, colaboradores que se olvidan que los cargos son como aves de paso y Anadegas continuará”.

El Nuevo Diario