jueves, 25 de julio de 2019

Red transmisión, desafío tiene RD en materia de energía renovable



El desafío más importante que tiene el país, desde el punto de vista regulatorio y de operación en materia de energía renovable, está en la red de transmisión, señaló ayer el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó.
Al disertar en el Think Innovation, actividad de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), el funcionario dijo que en la República Dominicana la ubicación óptima de los recursos para este tipo de energía no se encuentran cercanas a los centros de carga.
“En los estudios que se han hecho de dónde están los potenciales solares y eólicos, nosotros ubicamos que están bastante lejos y complicados para el proceso de la red de transmisión”, explicó.
Canó insistió en que gran reto del país es tener una infraestructura de transmisión que permita la inyección de toda la energía renovable que se estará produciendo en los próximos años.
Dijo que hay que tomar en cuenta que la energía renovable tiene cambios que pueden ser importantes como en cantidad y en dirección de su flujo que pueden estar pasando en el sistema de transmisión.
Señaló que además hay que establecer una serie de criterios de cómo esa energía va a ser operada en términos de inyección a la red.
Angel Canó apuntó que otro de los retos que tiene el sector es revisar la normativa.
Blockchain. En la actividad de Think Innovation se habló sobre cómo el Blockchain, tecnología que permite transacciones descentralizadas, revolucionará los negocios y la energía.
Se dijo que en materia de energía, la aplicación de esta tecnología está siendo empleada por quienes producen su propia energía en casa o edificios con el uso de placas solares y generadores eólicos. Señalan que en este escenario los agentes compran y venden energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registran en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de los actores.

1. Reto

Al desafío más importante que tiene el país desde el punto de vista regulatorio y de operación en materia de energía renovable, está en la red de transmisión, señaló ayer el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó.

2. Inyección

Insistió en que un gran reto del país es tener una infraestructura de transmisión que permita la inyección de toda la energía renovable que se estará produciendo

Hoy.com.do