La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) se
quejó de que a pesar de la entrada en operación de una de las dos plantas
eléctricas de Punta Catalina, la población sigue siendo castigada con largas
tandas de apagones, cuando una de las promesas hechas por la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Gobierno, por boca del
contratista Miqueas Rodríguez, fue la de reducir en un 30% el costo de la
tarifa eléctrica.
De igual manera, Fundecom considera que como solo ha entrado
en función una de las dos plantas eléctricas de Punta Catalina, procede que se
aplique de inmediato una reducción de un 15% en el precio de la tarifa
eléctrica mensual que pagan los usuarios, para que por vez primera se tome una
medida que los favorezca. Fundecom recordó que nunca se ha compensado a los
usuarios del servicio de energía eléctrica con abonarles el 150% del costo de
cada hora de apagón, como manda el artículo 93, párrafo II de la Ley 125-01
general de electricidad; ni se ha fijado la tarifa eléctrica en base a estudios
de costos, como manda el artículo 114 de la misma ley, todo lo cual actúa en
perjuicio de la población.
Fundecom señaló que además la matriz eléctrica ha sufrido
cambios dramáticos, pues de utilizar cerca de un 80% de energía proveniente del
petróleo, se ha pasado a tener preeminencia la energía en base a gas natural,
junto a la hidráulica, eólica o del viento y la solar y la biomasa, las cuales
tienen un costo inferior, lo cual no se ha reflejado todavía en el precio de la
tarifa eléctrica.
Hoy.com.do