viernes, 5 de julio de 2019

SONDEO-Dólar aún es un fuerza a tener en cuenta, al menos este año



BENGALURU (Reuters) - El dólar estadounidense, que ha dominado los mercados de divisas desde principios de 2018, seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta al menos durante el resto de este año, dijeron la mayoría de los estrategas de divisas en un sondeo de Reuters.

Foto de archivo de un funcionarios estadounidense revisando un fajo de billetes de 5 dólares. Mar 26, 2015. REUTERS/Gary Cameron
A pesar de haber estado equivocados durante años, los estrategas aún se aferran a su opinión de que el dólar se debilitará en 12 meses.

Aún así, desde comienzo del año, los analistas han recortado repetidamente cuánto ganarán otras monedas importantes en 12 meses, lo que refleja la debilidad de las economías fuera de Estados Unidos.

La actividad estadounidense también muestra señales de desaceleración debido a presiones de la guerra comercial con China, un extremo que confirman las expectativas de una política monetaria más expansiva de la Reserva Federal en los próximos meses.

“En lo que diferimos de la opinión de consenso más bien negativa es que incluso si la Fed realiza los recortes de tasas, todavía deja al dólar como una de las monedas del G10 con mayor rendimiento y lo que creemos que el consenso no considera es el papel del rendimiento absoluto”, dijo Adam Cole, jefe de estrategia de FX en RBC.

“El hecho es que las tasas de los Estados Unidos van a caer. Pero lo que está impulsando el alza del dólar, y lo ha hecho durante la mayor parte de este año, es que incluso con los recortes de tasas, el rendimiento sigue siendo alto y este es un tipo de entorno donde el carry trade importa”.

Si bien el consenso en la encuesta realizada del 1 al 4 de julio a más de 80 analistas sugiere una valoración más débil del dólar, tres cuartos de los encuestados dijeron -en una pregunta más- que el dominio de la moneda estadounidense todavía no ha terminado y esperan que dure al menos el resto año.

Y un 50% de los estrategas predicen que el reinado del dólar continuará por más de un año.

Pero no es probable que la moneda mantenga el mismo impulso. El sólido desempeño económico, que llevó al dólar a nuevas alturas, ha comenzado a desvanecerse.

Eso se reflejó en los últimos datos de posicionamiento, que mostraron que los especuladores de divisas redujeron sus apuestas a favor del dólar al nivel más bajo desde enero, según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

“El dólar sigue avanzando un poco más porque los mercados están esperando recortes de tasas más agresivos”, dijo Gavin Friend, estratega de mercado de NAB.

“Pero si esos recortes de tasas llegan, es porque no ha habido una solución a la situación del comercio mundial y eso no ayuda al crecimiento europeo”.

Los analistas pronostican que el euro ganará 3,5% a 1,17 dólares en un año desde aproximadamente 1,13 dólares el jueves, un pronóstico de la encuesta del mes pasado, que fue la predicción más baja en casi dos años.

Las expectativas son que el yen japonés, que ha subido más del 1,5% este año, gane alrededor de un 2% en un año para negociarse alrededor de 106 yenes por dólar.