CIUDAD DE MÉXICO/CARACAS (Reuters) - Con las sanciones de
Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese país, la estatal
petrolera PDVSA ha recurrido a varios compradores poco conocidos que incluyen
una pequeña empresa turca sin refinerías pero con vínculos con el gobierno del
presidente Nicolás Maduro, según documentos internos y una fuente de la
compañía.
Foto de archivo. El logo de la compañía estatal venezolana,
PDVSA, en Caracas. 17 de mayo de 2019. REUTERS/Ivan Alvarado.
Hasta hace poco, varias de las firmas petroleras y
refinadoras más grandes del mundo, incluida las estadounidenses Chevron y
Valero Energy, hacían fila para cargar crudo venezolano, mientras PDVSA
escrutaba rigurosamente a sus potenciales compradores para asegurarse de que
tuvieran capacidad de pago.
Pero las sanciones impuestas en enero por Estados Unidos en
un esfuerzo por empujar la salida de Maduro del poder han ahuyentado a muchos
de esos clientes. Las exportaciones de PDVSA se han desplomado más de un quinto
desde que las sanciones, de acuerdo con registros de la compañía y los datos de
Refinitiv Eikon. Sus mayores compradores son empresas chinas e indias.
Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que
una reunión de la junta directiva de PDVSA el 14 de marzo eliminó temporalmente
el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de
experiencia en la industria petrolera.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron
a las solicitudes de comentarios.
En medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat
comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación
de carga de PDVSA y los informes internos sobre exportaciones e importaciones
de la primera mitad del año revisados por Reuters.
Registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que
el Grupo Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo
10.000 liras (cerca de 1.775 dólares) y la “construcción residencial”
mencionada como su principal actividad.
De acuerdo con los documentos internos de PDVSA, Iveex fue
una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo mejorado venezolano
desde abril a junio. Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos
venezolanos en abril, equivalente a poco menos del 8% de las exportaciones de
petróleo de Venezuela, nada en mayo o junio, según documentos de PDVSA.
Los registros de la compañía turca muestran que Iveex Insaat
es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de
Exportadores de Venezuela y que también se desempeñó en la administración de
Maduro en un cargo en el Ministerio de Vivienda.
Reuters no pudo determinar los términos bajo los cuáles
Iveex Insaat está recibiendo petróleo venezolano. Tampoco fue posible confirmar
quién finalmente compraría y refinaría el crudo, ya que la empresa no tiene
refinerías.
Ni Iveex Insaat Group ni Silva respondieron a las
solicitudes de comentarios.
Una fuente de PDVSA, otra de una firma naviera y de
inspección marítima —que declinaron dar sus nombres— dijeron a Reuters que
Iveex había acordado entregar combustibles a PDVSA a cambio de petróleo
venezolano.
Con su red de refinación trabajando a baja capacidad por
demoras en planes de mantenimiento, falta de crudo y frecuentes incidentes, la
nación socia de la OPEP ha enfrentado problemas de escasez de combustible en
meses recientes.
Las otras dos compañías que comenzaron a fletar crudo de
PDVSA desde que se impusieron las sanciones son Melaj Offshore Corp, registrada
en Panamá; y Sahara Energy, una unidad de Sahara Group, basada en Nigeria. Los
dos cargamentos petroleros de PDVSA se hicieron poco después de que se
anunciaran las sanciones, según muestran documentos internos de la compañía.
Sahara Energy no
respondió a correos electrónicos y llamadas para solicitar comentarios. Reuters
no pudo encontrar los datos de contacto de Melaj.
LAZOS CON TURQUÍA
Las negociaciones
con Iveex subrayan los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y
Turquía, cuyo presidente Tayyip Erdogan ha apoyado a Maduro, junto a Rusia,
Cuba y China.
Turquía es uno de los principales compradores de oro del
país sudamericano, lo que se ha convertido en una fuente importante de efectivo
mientras cae la producción petrolera.
Silva registró Iveex Insaat con un socio turco llamado Erhan
Kap el 27 de septiembre de 2018, apenas una semana después de que Maduro visitó
Estambul.
Kap, quien es un guía turístico en Estambul según sus
perfiles de redes sociales, declinó hacer comentarios cuando se le contactó por
teléfono.
De acuerdo con la biografía de Silva en el sitio web del
Grupo Iveex, ha tenido varios puestos dentro de la administración de Maduro,
que incluyen el servicio en el Ministerio de Vivienda en 2014 y la coordinación
de un plan de desarrollo gubernamental para el estado Táchira en 2013.
El Ministerio de Información de Venezuela, que responde las
solicitudes de los medios en nombre del gobierno, no respondió a un correo
electrónico en busca de comentarios.
El sitio web de Iveex dice que se trata de una “empresa de
distribución y comercialización de materias primas” centrada en productos
derivados del petróleo y petróleo crudo con oficinas en Londres, Estambul y
Caracas.
Dice que utiliza una “flota arrendada de buques regionales”.
Si bien el sitio web presume de tener una “larga
experiencia” en el comercio y la distribución de petróleo, una revisión del
sitio, utilizando Internet Archive, muestra que las referencias al comercio de
petróleo se agregaron después de noviembre del 2018.
Según documentos comerciales de la petrolera venezolana,
PDVSA vendió barriles por primera vez a Iveex Insaat en abril, cuando cargó el
tanquero Seamuse con 294.413 barriles de gasolina natural y nafta virgen ligera
para el Medio Oriente.
El barco aún no ha descargado y permanece anclado cerca de
un puerto de Kuwait, según datos de Refinitiv Eikon. Días después, se hizo una
carga similar de nafta virgen y gasolina natural para Iveex en el tanquero
Vinjerac.
La compañía turca también cargó los petroleros Delta Kanaris
y Delta Harmony con más de 1 millón de barriles cada uno de crudo Hamaca, un
crudo mejorado que PDVSA ha tenido problemas para vender porque su principal
mercado era Estados Unidos.
Sin embargo, estos tres buques fletados por Iveex permanecen
anclados en puertos venezolanos.
PDVSA no les ha permitido navegar hasta que Iveex entregue
al menos una de varias cargas de combustible destinadas a compensar la primera
carga, dijeron la fuente de PDVSA y dos fuentes de navieras. (1 dólar = 5.6346
liras)