viernes, 26 de julio de 2019

Barril se encamina a anotar ganancia semanal, respaldado por tensiones con Irán



LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían el viernes, camino a cerrar la semana con avances mientras seguían sin resolverse las tensiones geopolíticas por Irán, pero el avance era limitado por lo débil de las perspectivas de crecimiento económico global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* A las 1041 GMT, el crudo referencial internacional Brent ganaba 66 centavos, a 63,81 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 44 centavos, a 56,46 dólares el barril.

* El Brent acumula un alza semanal del 1,8%, mientras que el WTI suma un 1,1%. La semana pasada, ambos referenciales tuvieron pérdidas de 6% y 7,5%, respectivamente.

* Se mantenía la tensión en torno al Estrecho de Ormuz, la ruta marítima de transporte petrolero más importante del mundo, ya que Irán se negó a liberar un tanquero de bandera británica que capturó la semana.

* El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington pidió a Japón, Francia, Alemania, Corea del Sur, Australia y otras naciones que se unan a una iniciativa de seguridad marítima en el Medio Oriente para que el petróleo y otros productos puedan fluir a través del estrecho.

* Sondeos de Reuters realizados entre el 1 y el 4 de julio mostraron que las perspectivas de crecimiento de casi el 90% de las más de 45 economías encuestadas se redujeron o se dejaron sin cambios. Eso se aplicó no solo a este año sino también a 2020.

* La desaceleración en la fabricación y el comercio global se debe en gran parte a una guerra comercial entre Estados Unidos y China. La próxima semana se reunirán los principales negociadores de ambos países y se espera que cualquier resultado positivo impulse los precios del petróleo.