El sector energía es uno de los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) de República Dominicana y del mundo, cuyas emisiones se mantienen en aumento debido al crecimiento de la población, que cada vez demanda más servicios que requieren producción energética.
En el país este sector representa el 61.90 de las emisiones, donde el transporte tiene un gran peso por la quema de gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas y otros tipos de combustibles.
El “Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” establece que dentro de la categoría “actividades de quema de combustible” la subcategoría “Industrias de la energía”, que es el objeto de esta investigación, es la más importante, con el 44.8% de participación.
“La principal causa de las emisiones es el aumento sostenido de consumo energético del país. El incremento de las emisiones de CO2 está asociado al aumento de la quema de combustibles con fines energéticos”, indica el documento publicado en este 2020.
De acuerdo a este
informe, las emisiones del sector energía aumentaron 26.95% entre el 2010 y el
2018, debido principalmente al aumento sostenido de consumo energético del
país.
Listin Diario