jueves, 26 de noviembre de 2020

La espera por la firma del Pacto Eléctrico llegará a su fin antes de que concluya 2020

 


La espera de los diferentes sectores de la sociedad dominicana por un acuerdo que reforme el sector eléctrico llegará a su final antes de que concluya el 2020 para iniciar en enero del próximo año las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES) del Pacto Fiscal.

Los sectores sociales y empresariales que tienen presencia en el CES junto al gabinete eléctrico del Gobierno han avanzado en los temas que son considerados como consensos y en la actualidad estudian aquellos en los que hay disensos sobre ese pacto.

Así lo informaron fuentes cercanas al consejo, órgano que celebra este miércoles y jueves las asambleas eleccionarias como parte de las preparaciones para las discusiones para la reforma fiscal.

“Esperamos poder comenzar con el Pacto Fiscal en enero y para eso nos estamos preparando. Estamos trabajando todo lo que es el inicio para entrado enero estar listos para arrancar”, reveló la fuente.

En las discusiones sobre el Pacto Fiscal se estarían revisando y eliminando algunos impuestos, calificados como absurdos e injustos por el presidente de la República, Luis Abinader.

“Ahí (en los diálogos) deben revisarse muchos impuestos, algunos que son absurdos, que lo que hacen es detener la actividad económica y no recaudan nada; otros que son injustos, en términos de que afectan a los de menos ingresos”, agregó Abinader.

Sobre el plazo de seis meses dado por el mandatario al Consejo Económico y Social para que los diferentes sectores arriben a un acuerdo en materia fiscal, la fuente señaló que tratarán de acogerse a ese período.

“Queremos acogernos al tiempo que nos estableció el señor presidente, de manera que el Pacto Fiscal pueda ser un insumo para el presupuesto del año 2022”, declaró.

Tanto el Pacto Eléctrico como el Fiscal fueron ordenados por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, promulgada en enero de 2012, y que establece que, en el caso del primero, las fuerzas económicas, políticas y sociales llegaran a un acuerdo en un plazo no mayor de un año para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico.

El jefe de Estado dijo esperar que de las discusiones de ambos pactos se pueda “lograr el país que queremos, el país que soñamos” y un código tributario que no sea modificado cada dos o tres años.

Diario Libre