El gerente
general de la Empresa de Electricidad del Sur (EDESUR), Milton Morrison,
informó este lunes que los 130,000 medidores instalados pre pago para sectores que
tienen establecido la modalidad de tarifa fija, permite a los clientes hacer un
uso racional de la electricidad que consumen, al tiempo de indicar que
transformará la institución en una empresa eficiente y transparente.
“Esto le permite
a los usuarios consumir lo que su bolsillo puede pagar. Sabemos que hay casos
de personas que se aprovechan que por un monto fijo instalan una capacidad de
consumo muy superior a lo que se le ha otorgado”, aseveró el titular de Edesur.
En tal sentido,
dijo que con la medición prepago los usuarios se someten a su régimen de
consumo real, para pagar a las distribuidoras.
Morrison emitió
sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique
Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite
por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
Asimismo, dijo
que con dicha medición se tendrá la posibilidad de que los usuarios se sometan
a su régimen de consumo real, para que paguen a las distribuidoras lo que no
han estado pagando.
“Estamos
trabajando para ser una empresa transparente, para que la gente no pague ni un
kilovatio más o menos del consumo de energía que tiene, porque nosotros
queremos cuidar el bolsillo del cliente”, manifestó Morrison.
Asimismo, dijo
que el nuevo equipo que dirige Edesur está enfocado en hacer que la empresa sea
más cercana al cliente, ya que este es el centro del negocio de la empresa
distribuidora.
“Hemos estado
revisando todas esas reclamaciones y quejas, hemos llegado al punto de tras
formar una mesa técnica de revisión de reclamos de alta facturación”, aseveró
Morrison.
Asimismo, indicó
que la institución hizo la devolución de cerca de $60 millones de pesos a unos
15 mil clientes, dinero que asegura se verificó fue facturado de forma errada a
los usuarios.
“Somos una
empresa que queremos ser lo más eficiente y transparente, y por eso hemos
puesto al cliente en el centro de todo este asunto”, indicó.
Problema
sistema eléctrico RD
Al ser abordado
sobre la problemática existente en el sistema eléctrico dominicano y su
distribución y pérdidas técnicas, Morrison aseguró que sobre las empresas
eléctricas recaen gran parte de la responsabilidad para mejorar el sistema de
energía del país.
“Allá en Edesur
hemos identificado alrededor de 17 proyectos de reducción de pérdidas y de
recuperación de energía que son fundamentales, y que en términos de inversión
económica tienen una rentabilidad muy alta, por eso para el 2021 nuestra meta
es llevar a Edesur a niveles que nunca se ha visto, llevando la pérdida de
energía por debajo del 20%”, aseveró.
Morrisón dijo que
Edesur está enfocado en la realización de inversiones en proyectos específicos,
en hacer una gestión más eficiente y tener una supervisión más efectiva en los
circuitos y áreas de concesión donde se sirve la energía.
“Para la
confiabilidad del sistema estamos trabajando en un plan para rehabilitar la sub
estaciones eléctricas de las cuales 12 están en situación crítica, con un
préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo podamos trabajar en la
remodelación y repotenciación de muchas de ellas para mejorar la confiabilidad
del servicio”, aseveró.
El Nuevo Diario