miércoles, 11 de noviembre de 2020

La movilidad eléctrica puede potenciar el turismo sostenible

 


República Dominicana, como destino turístico, puede adoptar la electromovilidad para diferenciarse de sus demás competidores y enviar una señal a los visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, y otras naciones de que aquí se promueve la sostenibilidad y se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y es precisamente por el sector turismo que se inició la movilidad eléctrica, debido a que la mayoría de los “carritos de golf” de los campos de ese deporte en las zonas turísticas son eléctricos.

El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, entiende que el sector turístico ha incursionado en la movilidad eléctrica, quizás no como debería, debido a una mezcla de factores, pero hace años que los carros de golf son eléctricos en todos los campos, lo cual apuesta a la sostenibilidad.

Velazco considera que cuando en el país se produzca un mayor desarrollo de la electromovilidad, el sector turístico se estimulará a ir adoptando métodos de transporte más amigables con el medio ambiente.

En el sector turístico es donde hay mejores condiciones para que la mayor parte de los vehículos que se utilizan para transportar los turistas sean eléctricos.

El superintendente de Electricidad afirmó que antes de incluir más flotillas de buses y autos eléctricos al turismo dominicano, se necesita aumentar la participación de las energías renovables dentro del sistema de generación para que la carga que consuman estos vehículos sea suplida por energías limpias.

“Uno de los objetivos de la electromovilidad es reducir la contaminación ambiental, por lo que no hacemos nada con cargarlos con energía producida con combustibles fósiles, que no es que esa energía sea un pecado mortal, pero lo ideal es un mix donde haya más energías limpias”, subrayó.

Velazco adelantó que posiblemente para el verano de 2021, cerca del 70% de la energía de base será de gas natural, con la reconversión de grandes unidades que antes operaban con combustibles fósiles.

Debido a la reducción de costos que ha registrado la energía solar en los últimos siete años, también ha aumentado su participación dentro de la matriz de generación.

Sobre la necesidad de impulsar el turismo con la electromovilidad, el gerente general de InterEnergy Systems, Oscar San Martín, resaltó que las autoridades tienen que capacitar a los empresarios de ese sector y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una mejor oferta de turismo con movilidad eléctrica.

“Eso irá tomando un liderazgo y los turistas, que ya están más conscientes de lo importante que es para el medio ambiente la movilidad sostenible, van a seguir apostando a visitar el destino”, especificó.

Los turistas concienciados con la calidad del medio ambiente, al visitar los espacios protegidos, valorarán el producto turístico de calidad que ofrece República Dominicana y más si se enteran que los llevarán a esos destinos en vehículos eléctricos no contaminantes.

La empresa InterEnergy Systems ha traído varias unidades de transporte turístico, como un bus de 44 pasajeros totalmente eléctrico, por lo que el Estado como impulsor de nuevas políticas que estén destinadas a cuidar el medio ambiente debe promover el transporte público con vehículos eléctricos.

Hay países donde todo el sector público de transporte está migrando aceleradamente la movilidad eléctrica, con buses de todo tipo de capacidad de acuerdo a la necesidad. Además, las autonomías también van muy desarrolladas, por lo cual no hay ningún impedimento.

Se debe facilitar que los turistas nacionales e internacionales tengan la posibilidad de visitar los espacios naturales con vehículos eléctricos, porque esta iniciativa permitirá atraer a un turismo innovador, de calidad y comprometido con el respeto al medio ambiente.

Según San Martín, el país tiene el desafío de trabajar en un plan integral donde se incremente la generación a través de parques eólicos y solares, para que todo el crecimiento futuro de la oferta eléctrica sea renovable.

En ese orden, Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de República Dominicana (Asomoedo), afirmó que, aunque el país cuenta con planes para invertir más en la movilidad eléctrica en el área turística, se necesita aumentar esas inversiones para apostar a la sostenibilidad.

En Punta Cana, que es la zona turística más importante del país, existen varios modelos de autobuses eléctricos, el más grande es de 80 pasajeros; hay otro de 16 pasajeros y minibuses de alrededor de 10 personas que son eléctricos y están en prueba masificada para hoteles.

“Después que pase ese período de prueba; tendremos una importación masiva de autos eléctricos, porque cuando se confirme que todos los renglones han funcionado perfectamente bien, aumentará su compra”, resaltó.

Según Sánchez, en un corto tiempo habrá muchos autobuses eléctricos moviéndose en las diferentes ciudades del país, debido a que el nuevo Gobierno apuesta a la electromovilidad, lo que motivará la venta de vehículos eléctricos, no solo en el sector turístico, sino en el transporte público.

Mayores incentivos

San Martín entiende que se necesita que todos los gobiernos de América Latina y del mundo vayan acompañando todo el proceso de electrificación del parque vehicular, dando facilidades fiscales para que los vehículos eléctricos entren a las aduanas con menos carga impositiva.

Además, se debe dar un mayor incentivo al usuario en todo lo que respecta a migrar hacia la movilidad eléctrica.

“El principal desafío del país es seguir impulsando los marcos normativos y regulatorios para que sean ágiles, flexibles y que impulsen la inversión en la eletromovilidad”, dijo.

Para Sánchez, uno de los mayores retos es que el Estado se involucre en todo lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica. Asomoedo recomienda que las instituciones del sector público, al momento de comprar nuevas unidades de flotillas, adquiera al menos los 30% eléctricos.

Igualmente, se deben masificar los puntos de carga para que todas las instituciones del Estado puedan tener una infraestructura de carga, para que aumente la participación de los automóviles eléctricos dentro del parque vehicular

Asomoedo estima que hay un vacío de autoridad con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a que, aunque la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional permite que al importarlos solo paguen el 50% del Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), la mitad del valor de la primera placa y del arancel, esos beneficios no los percibe el consumidor final.

Los concesionarios importan los vehículos con esos beneficios, pero cuando los venden, Impuestos Internos les hace cargarle el 18% del ITBIS al comprador, lo cual es un bache en la aplicación de la ley.

“La ley es muy clara, es el 50% de todo, entonces no se puede obligar al comprador final a que te pague un 18% del ITBIS, cuando lo que se debería pagar es la mitad, que es lo que se paga en Dirección General de Aduanas (DGA) para no penalizar al usuario”, dijo.

Esa reducción del 18% a un 9% representa un desafío para el país, ya que al no aplicarla limita el incremento de la movilidad eléctrica, porque el consumidor final no recibe el incentivo. “Pero ese reajuste produciría un descuento de cerca de un 10% sobre el costo que tienen actualmente los vehículos eléctricos y esto motivará a los compradores”, añadió.

La Asomoedo trabaja en conjunto con algunos legisladores en un proyecto que busca hacer una modificación de la ley para que establezca que la DGII solo aplique el 9% del ITBIS a las ventas de vehículos eléctricos y se aplique de manera correcta.

Sánchez destacó que es necesario que los vehículos eléctricos puedan ser importados sin aranceles y libre de impuestos.

Energía y Minas

El viceministro de Ahorro Energético del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alfonso Rodríguez, aseguró que el Gobierno ha sostenido varias reuniones con las empresas ligadas al sector de la electromovilidad para conocer de qué forma pueden recibir apoyo del Estado, pero aún no se ponen de acuerdo, ya que cada quien quiere algo diferente.

“Los distribuidores de vehículos y de cargadores aún no tienen un requerimiento claro de cómo aumentar el mercado. Los autos eléctricos tienen una exoneración de un 50%. ¿Qué más se requiere? ¿Qué sea de un 100%? Porque nadie tiene un estudio que afirme que si hacemos esa reducción aumentaría su venta”, dijo.

Rodríguez explicó que están trabajando en un acuerdo que permita la instalación de cargadores residenciales para los vehículos eléctricos. “Hay incentivos y se están otorgando todas las facilidades para un transporte eléctrico masivo, para que cualquier empresa o persona lo pueda aprovechar”, especificó.

Las distribuidoras

El superintendente de Electricidad explicó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) entendían que como tienen el monopolio de la distribución, también tendrían el de las estafetas de los cargadores, pero están aprendiendo que el negocio no está en distribuir los cargadores, sino en vender la energía.

“La función más indicada para las EDE será ser el suministrador mayorista de todos los que quieran instalar cargadores y que cumplan con las reglas de juego”, destacó.

Según el gerente general de InterEnergy Systems, las distribuidoras de energía eléctrica tienen que ampliar sus circuitos y empezar a evaluar ampliar capacidad de transformación, ya que deben adaptarse rápidamente para suplir la demanda adicional que exige la movilidad eléctrica.

“Se están realizando varias reuniones con todas las empresas distribuidoras para que se alineen en todos los parámetros”, sostuvo.

Mantenimiento

¿El costo del mantenimiento de un vehículo eléctrico es muy elevado y en el país existen pocos técnicos que puedan repararlos? Esa es una de las interrogantes de las personas que quieren emigrar a la electromovilidad.

San Martín afirmó que saber a dónde ir en caso de que el vehículo eléctrico presente problemas, ya no representa un obstáculo para los que desean ser parte de la movilidad eléctrica, debido a que los costos de mantenimiento son prácticamente cero.

“Ya te puedes olvidar de los cambios de aceite, los daños en la correa de distribución, debido a que el motor eléctrico es bastante sencillo y no tiene ningún elemento de preocupación de darle un mantenimiento”, subrayó.

En el caso de la reparación, los concesionarios que están trayendo vehículos eléctricos se están preparando con sus propios técnicos calificados para atender cualquier necesidad.

Esto contribuye a que los costos de mantenimiento sean bajos, ya que prácticamente los autos eléctricos no van al taller, porque son muy computacionales, los maneja todo un software.

San Martín especifica que los productores de batería las están fabricando con una garantía de hasta ocho años, extendiendo su tiempo de vida útil. La marca Tesla ya tiene baterías de hasta 800,000 kilómetros, lo cual permite que un usuario promedio que hace 20,000 kilómetros al año pueda durar hasta 40 años con el mismo equipo.

Ante la preocupación de algunos sectores sobre el uso final de las baterías de los vehículos eléctricos, InterEnergy Systems está trabajando en un proyecto que busca darle un uso correcto a esas baterías cuando lleguen a su tiempo de vida útil.

“Se están haciendo pruebas para usar esas baterías que son descartadas por los vehículos como respaldo eléctrico”, dijo.

República Dominicana cuenta con más de 1,600 vehículos eléctricos, registrando un crecimiento sostenible en comparación con 2019 cuando habían 715. Ese incremento estuvo influenciado por la baja en el costo de los vehículos y el de las baterías.

Oportunidades

Carlos José Martí Ramos, director de Gas Natural y Energía Renovable de MARTÍ, afirma que para su empresa incursionar en la movilidad eléctrica representa una gran oportunidad, debido a que originalmente inició como un grupo de combustibles, pero a través de los años ha expandido su portafolio de vehículos, incluyendo la electromovilidad.

Explica que con la marca Volvo, una empresa que es reconocida por estar impulsando la movilidad eléctrica, en los próximos años casi todo el portafolio de vehículos será de híbridos o eléctricos y se lograrán grandes avances en materia de electromovilidad.

“Nosotros como empresa que hemos innovado en esa área, nos enfocamos en brindar servicios de paneles solares, leasing de paneles y estaciones de carga para vehículos eléctricos”, dijo.

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad, MARTÍ ha instalado cargadores para uso gratuito como una forma de impulsar la movilidad sustentable.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) entregó un certificado de reconocimiento al grupo Martí por incluir iniciativas que incentivan el uso de la movilidad eléctrica en apoyo al desarrollo de la movilidad sostenible en República Dominicana.

Red de cargadores

La empresa Evergo, operada por InterEnergy Systems, presentó el primer autobús eléctrico de República Dominicana. | Fuente externa

Martí Ramos señaló que han hablado con Evergo para hacer una alianza en donde la industria de combustible y de la movilidad eléctrica puedan unir fuerzas y se usen las infraestructuras y ubicaciones del grupo Martí para instalar cargadores para impulsar la electromovilidad.

“Lo más importante es que lo usuarios de los vehículos eléctricos encuentren donde cargar en dónde quiera que vayan, en especial los cargadores rápidos”, afirma.

Las autoridades deben trabajar en mejores incentivos fiscales, para que al momento de importar esos vehículos, las empresas se sientan motivadas a poder traerlos, puedan tener un mejor acceso a vender esos carros de manera más económica.

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