lunes, 2 de noviembre de 2020

La industria del gas saca pecho: un 30% del suministro para 2050 aún está sin explotar

 


«El gas natural es una opción energética viable que contribuye de manera eficiente a lograr un equilibrio entre las dimensiones medioambiental, social y económica del desarrollo sostenible. Reduce la intensidad del carbono y la contaminación resultante de las actividades relacionadas con la energía, apoya el acceso a la energía moderna, mejora la disponibilidad y confiabilidad del suministro y proporciona energía competitiva y asequible”, dijo Yury Sentyurin, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) en la 25a edición de la Conferencia Oil & Gas de Turkmenistán.

Al participar en el evento anual por videoconferencia Sentyurin dijo además que los recursos aún por encontrar (YTF) contribuirán a alrededor del 30% de la producción total de gas natural en todo el mundo para 2050, y eso es lo que muestra la vitalidad de la industria del gas. Según él, alrededor del 80% de la producción de gas natural para mediados de siglo provendrá de nuevos proyectos, y esto resalta la importancia de la inversión continua en upstream.

«Esto significa que el nivel actual de reservas probadas no es el adecuado para satisfacer la creciente demanda en todo el mundo», dijo el Secretario General, al tiempo que posicionó la disposición del GECF para facilitar proyectos de descubrimiento y exploración con varios países y productores importantes como Turkmenistán.

Como poseedor del cuarto mayor volumen de reservas de gas en todo el mundo, Turkmenistán ha liberado el potencial del gas natural, lo que ha llevado a una impresionante tasa de crecimiento económico promedio del 11,5% entre 2000 y 2019, expandiendo continuamente la producción nacional de gas, atrayendo inversores y mejorando intercambio de conocimientos y tecnologías.

Con este fin, el Secretario General de GECF reiteró la disposición del Foro para apoyar a la industria turcomana en su transformación a raíz de las futuras tendencias energéticas, la digitalización y la acción climática.

“La experiencia y la asistencia colaborativa del Foro podrían ser sumamente instrumentales para promover la expansión de la industria del gas, promover la seguridad energética que tanto se necesita, diversificar las rutas de suministro y ayudar a impulsar la industria local mientras beneficia a los ciudadanos del país”, destacó HE Sentyurin.

El orador del GECF también reconoció el destacado papel de Turkmenistán como uno de los fundadores del Foro, cuyos 20 países miembros representan hoy el 71% de las reservas probadas de gas, el 45% de su producción comercializada, el 53% de los gasoductos y el 60% de las exportaciones de GNL. alrededor del mundo.

Según las últimas cifras disponibles de la firma GECF Global Gas Outlook 2050, la producción de gas natural en la República de Asia Central aumentará en un 78% para alcanzar el nivel de más de 141.000 millones de metros cúbicos (bcm) para 2050, a un ritmo notable de crecimiento anual del 1,9%.

Los proyectos importantes a la vista incluyen la mejora del oleoducto Turkmenistán-China, TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India), y otros. “Más de 100 bcm de esta expansión provendrán de los nuevos proyectos y el GECF tiene mucho que contribuir al éxito de estos”, señaló Sentyurin.

Más allá de Turkmenistán, las proyecciones del GECF pronostican una expansión de la producción de gas natural en más del 50% entre 2020 y 2050, a pesar de enfrentar un crecimiento bloqueado en el corto y mediano plazo debido al impacto de COVID-19. Verá un aumento de la producción en todas las regiones del mundo, con la excepción de Europa, donde disminuirá en un 70% para 2050. América del Norte y Oriente Medio mantendrán su posición como los mayores expansores de la producción de gas.

Elperiodicodelaenergia.com