martes, 3 de noviembre de 2020

Enel experimenta con fotovoltaica flotante de cara a instalar plantas en las cuencas de sus centrales hidroeléctricas y reducir sus costes

 


Enel Green Power, la filial de renovables del grupo italiano Enel, ha instalado una plataforma experimental de fotovoltaica flotante en su laboratorio de innovación en Catania, donde van a realizar distintas pruebas con componentes y tecnologías diferentes, mediante las cuales esperan obtener paneles más eficientes, menor ocupación del suelo, ahorro hídrico y menor impacto en el ecosistema.

Se trata de una gran superficie cubierta de paneles fotovoltaicos flotantes con la que están experimentando en Catania, Italia, en su Innovation Lab, donde han instalado una planta de 30 kW en unas plataformas flotantes, para la producción de energía solar. Básicamente, es una instalación equipada con los mismos paneles utilizados para las plantas comunes, pero en la que se aprovechan tecnologías específicas para que pueda flotar en superficies de agua como lagos, presas o incluso en mar abierto.

En concreto, se trata de tres sistemas fotovoltaicos, dotados de módulos monofaciales y bifaciales, integrados en la misma plataforma para testar las diferentes condiciones operativas y verificar el funcionamiento de los elementos clave de una planta.

Los datos recogidos se compararán con los obtenidos de plantas en tierra en instalaciones convencionales, para validar los resultados de la fotovoltaica flotante. De hecho, un parque flotante ofrece numerosas ventajas respecto a uno en tierra, tanto desde el punto de vista de los resultados como del impacto en la biodiversidad, por brindar un refugio a la avifauna y ocupar una menor cantidad de suelo, ya que no les quita espacio a pastizales, bosques y selvas.

Además, un parque flotante permite un ahorro hídrico importante. En las zonas que ocupan las plantas (en todo caso la cobertura solo es parcial) la evaporación del agua subyacente se reduce hasta en un 80%: por lo tanto, es posible ahorrar grandes cantidades de agua para la agricultura y el uso humano, preservando el ecosistema acuático subyacente.

Otra gran ventaja es la mayor eficiencia de los paneles. Las plantas solares flotantes permiten mantener los módulos a temperaturas más “frescas” evitando el sobrecalentamiento de las células, que determina una eficiencia inferior de los paneles. La energía eléctrica que produce un sistema flotante, con respecto a uno en tierra firme, puede aumentar de forma considerable, hasta en un 7-12%. Estamos pues ante un sistema innovador que presenta características y potencialidades capaces de sobrepasar muchos de los límites de las plantas tradicionales en tierra.

En definitiva, Enel está haciendo pruebas para aprovechas las sinergias entre la fotovoltaica flotante y las centrales hidroeléctricas con las miras puestas en instalar plantas fotovoltaicas flotantes en las cuencas de las centrales hidroeléctricas que el grupo tiene en varios países repartidos por el mundo, lo que podría ayudar a Enel a reducir sus costes.

Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos innovadores ya puestos en marcha para sostener su trayectoria de crecimiento sostenible en el sector fotovoltaico. Entre las diferentes iniciativas, Enel participa en el proyecto InSPIRE en colaboración con el NREL (National Renewable Energy Laboratory) con la finalidad de estudiar el impacto de las plantas solares flotantes en el ambiente acuático y la biodiversidad. El programa va a durar tres años e incluye la monitorización exhaustiva de cuatro plantas en Estados Unidos. Los datos recogidos se utilizarán para mejorar el diseño y optimizar las fases de construcción de nuevas plantas fotovoltaicas flotantes en todo el mundo.

Elperiodicodelaenergia.com