lunes, 2 de noviembre de 2020

La eólica marina vive su propio ‘boom’: la cartera mundial crece un 47% desde enero de este año y llega casi a 200 GW

 


Las nuevas cifras publicadas muestran que los proyectos eólicos marinos son el gran motor en la industria de las energías renovables, con un aumento de la cartera global del 47% desde enero, volando por encima de la pandemia mundial de COVID-19, para llegar a casi 200GW.

Las cifras provienen del último informe de inteligencia sobre proyectos eólicos marinos publicado por el organismo británico de comercio de energía eólica, RenewableUK. Según el nuevo informe, la capacidad total de los proyectos eólicos marinos en todo el mundo que están operativos, en construcción, autorizados, en planificación o en desarrollo, actualmente es de 197,4 GW, frente a los 134,7 GW de mediados de enero.

La energía eólica marina es en estos momentos el motor más importante en la industria de la energía porque sus costos se han reducido de manera significativa en los últimos años, a medida que crecía el tamaño de las turbinas, aumentaba la producción y la tecnología para proporcionar las bases y las conexiones ha mejorado.

Como era de esperar, dado su tradicional dominio de la industria, más de la mitad de la cartera está programada para su despliegue en Europa, con 99,6 GW, pero hay un número cada vez mayor en la región de Asia.

Australia también tiene varios proyectos eólicos marinos a gran escala propuestos, incluido el proyecto Star of the South de 2GW frente a Victoria y un proyecto eólico de 1.5GW en un arrendamiento de petróleo y gas frente a la costa de Australia Occidental.

El Reino Unido se mantiene en la cima con una cartera total de 41,3 GW de proyectos eólicos marinos en varias etapas de operación o desarrollo, un 12% más que en enero, cuando se situó en 36,9 GW.

China saltó al segundo lugar, desde el cuarto lugar a principios de año, con un aumento del 80% de 14,5 GW a 26,1 GW. Estados Unidos se mantuvo en la tercera posición con un crecimiento del 10%, de 16,2 GW a 17,8 GW, mientras que Brasil emergió de la nada para aterrizar en el cuarto lugar, con 16,3 GW, anunciando 10 nuevos proyectos eólicos marinos desde principios de año.

Taiwán permanece en el quinto lugar, a pesar de que tuvo un valioso aumento del 65% y vio crecer su cartera de 9,2 GW a 15,2 GW.

El gran perdedor en todo esto fue Alemania, que cayó de los cinco primeros y bajó al sexto lugar debido a una disminución del 29% en su cartera, que cayó de 16,5GW en enero a 11,7GW en octubre.

“El apetito global por desarrollar nuevos proyectos eólicos marinos sigue siendo enorme, a pesar de la pandemia de este año, como lo demuestra esta investigación”, dijo la directora ejecutiva adjunta de RenewableUK, Melanie Onn. “El Reino Unido y muchos otros países cuentan con el rápido crecimiento del sector de la energía eólica marina para ser un factor clave en la recuperación económica ecológica mundial.

“El Reino Unido sigue siendo el mercado más grande para la energía eólica marina en el mundo y nuestra capacidad se cuadriplicará en el transcurso de esta década, luego del compromiso histórico del Primer Ministro de alimentar cada hogar del Reino Unido con energía eólica marina para 2030.

“Además de proporcionar energía limpia y de bajo costo, nuestra industria continuará revitalizando las comunidades costeras, haciendo crecer la cadena de suministro del Reino Unido y exportando nuestros bienes y servicios eólicos marinos en todo el mundo, ya que nuestra experiencia incomparable tiene ahora una gran demanda a nivel mundial”.

La capacidad operativa sigue liderada por Reino Unido con 10,4 GW, seguido de Alemania, con 7,7 GW; China, con 4,6 GW; Bélgica, con 1,8 GW, y Dinamarca, con 1,7 GW.

Elperiodicodelaenergia.com