lunes, 8 de febrero de 2021

Aprovecharía presas para energía solar e hidráulica


República Dominicana tiene una gran oportunidad y potencial para aprovechar la infraestructura hidráulica existente para la generación de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica.

Sin embargo, las cortinas y vasos de las presas dominicanas, que tienen un alto potencial para ello, no han sido aprovechados.

De acuerdo a los estudios realizados el país cuenta con 70% más de irradiación que otros países latinoamericanos con grandes desarrollos de aprovechamiento solar, aproximadamente el 90% de los territorios dominicano y haitiano presenta una irradiación que fluctúa entre 5 kWh/m2 y 6 kWh/m2

Por estas razones, las presas dominicanas representan un gran potencial para la generación de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos, en caso de que se aprovechen los embalses o las superficies planas de las cortinas, con las cuales, el impacto ambiental sería menor, pues son obras ya construidas.

De acuerdo al ingeniero Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), entre las ventajas que ofrece el proyecto está que las presas disponen de vía de comunicación propias.

Otra ventaja es que las presas cuentan con un sistema de transmisión,por lo que no será necesario construir otro para el ingreso de la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos en la red de distribución.

Explicó que la energía solar fotovoltaica flotante tiene una densidad de energía más alta (100 W/m2) que la energía solar terrestre, debido a que la temperatura del agua enfría los paneles y aumenta su eficiencia; además de reducir la pérdida de agua por evaporación, limitando también el crecimiento de algas.

Según una investigación publicada la semana pasada en la revista Solar Energy, aprovechar la superficie de los canales de riego para instalar plantas de energía solar mejora el rendimiento de ambas infraestructuras.

El agua de los canales es utilizada para refrigerar los paneles solares y éstos, a su vez, impiden la evaporación del agua. Los resultados señalan que esta sinergia permite optimizar la producción de energía y sacar mayor provecho a ambos recursos, sostienen los investigadores.

Río Artibonito

Otro proyecto de Egehid es el del río Artibonito, en Elías Piña, consistente en dos presas que en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia. 

Se trata de una primera presa, llamada El Corte, en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

Y la segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.

El ingeniero Salazar dejó claro que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

La intervención en el río Artibonito, el más extenso de la isla y con un carácter internacional, no contempla sacar agua, sino generar energía y controlar inundaciones. Sería de provecho para la presa de Peligre, en Haití.

UN APUNTE 

Orígenes

Algunos países han desarrollado esta tecnología, tanto con paneles instalados en tierra como en agua, y la han puesto en marcha exitosamente. Japón y China encabezan la lista de países con tecnología fotovoltaica flotante.

EN NÚMERO

40 Megas

Produce actualmente una sola planta flotante en China

EL DATO

El inicio

La primera planta flotante en el mundo se instaló en el 2007 en California, y en la actualidad pasan de 100 grandes plantas.

El Nacional