lunes, 15 de febrero de 2021

Luz y Fuerza pide al Gobierno revisar interconexión Samaná

 

La distribuidora de electricidad Luz y Fuerza, que suple el servicio a Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná, advierte que podría producirse un colapso del sistema eléctrico en la zona si el Gobierno no desestima medidas adoptadas por las pasadas autoridades.

Según la empresa, en la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se permitió la interconexión del sistema de distribución de Las Terrenas, con un elevado costo para el Gobierno.

Esa interconexión se hizo “sin justificación técnica y con una sobrevaluación millonaria, cuyo único resultado ha sido generar un déficit que obliga al Gobierno a pagar 20 millones de pesos mensuales”, explica la empresa en una nota.

Además señala que, “la imposición de una tarifa irracional divorciada de los costos, y la deuda con esa empresa por los subsidios a la tarifa no pagados, supera los 500 millones de pesos y  crea un déficit operativo creciente que podría provocar la ruina de la empresa y el colapso del suministro de electricidad a Las Terrenas y Las Galeras, dos importantes comunidades turísticas”.

Las supuestas irregularidades. En su documento la empresa afirma que en 2015 la Superintendencia de Electricidad, con apoyo de Edenorte, intervino en sus operaciones, interconectó los 300 kilómetros de líneas de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, usó fuerza militar para apagar  las plantas de la compañía Generadora Eléctrica de Samaná e impuso una tarifa deficitaria.

“Con el agravante que esta tarifa fue congelada en un valor muy inferior al que le correspondía, aplicando un descuento del 50% de la factura mensual a todo usuario que consumiera menos de 200 kWh, (90% de los 15 mil existentes). Cálculos de la SIE confirman un déficit operacional de aproximadamente 20 millones de pesos mensuales”.

El presupuesto inicial para la línea de interconexión fue de US$1.8 millones pero se anunció un costo de US$4.7 millones para una operación injustificada desde el punto de vista técnico y económico y obligó a la distribuidora a comprar energía en el mercado  a un costo elevado, dice la nota.

Hoy