miércoles, 24 de febrero de 2021

Fallece Ahmed Zaki Yamani, el hombre que provocó la gran crisis petrolera de 1974

 


Ahmed Zaki Yamani ha fallecido en Londres a los 90 años de edad. Muchos de ustedes pueda que no sepan quién es, o no lo recuerden, pero seguro que los más viejos (con cariño) del lugar sí sepan quién fue.

Se trata del hombre que provocó una de las mayor crisis económicas que se recuerdan. No dio a ningún botón rojo, pero fue el encargado de dar un puñetazo en el tablero global. Fue el hombre que provocó la gran crisis petrolera de 1974 al aprobar un embargo histórico del crudo de la OPEP. Las grandes petroleras norteamericanas temblaron como jamás había sucedido. El petróleo escaseaba y se formaban larguísimas colas para llenar los tanques de gasolina de los coches por medio mundo. Algo de lo que años más tarde se arrepintió, según una entrevista que concedió a un diario británico.

Yamani nació en La Meca en 1930. Cursó estudios en las universidades de El Cairo, Nueva York y Harvard. Trabajaba como abogado profesional cuando el príncipe Faisal (más tarde rey), le convirtió en asesor legal del Consejo de Ministros saudí, cargo que ocupó de 1958 a 1960.

Más tarde, en 1962, fue nombrado por el rey ministro de Petróleo y Recursos Minerales. Ocupó también el cargo de ministro de Estado (1960-1962), fue presidente de la Arabian American Oil Company, y, de 1968-1969, ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pasando a ser presidente de la misma en 1974-1975. 

La seguridad en sí mismo, su talento para la estrategia y las negociaciones, hicieron que pronto gozara de una gran influencia, que aumentó con el gran ascenso de los precios del petróleo en los años 1973-1974, y que convirtieron a Arabia Saudí, con el 30% de las reservas mundiales petrolíferas, en una superpotencia económica.

Se podría decir que fue el creador de la ahora conocida como Aramco, la mayor petrolera del mundo. Una de sus fases célebres (que tiene unas cuantas) fue: «La edad de piedra no se acabó por falta de piedras». Con el significado que ello conlleva para un sector como el del petróleo.

También es recordado por lo que le tocó vivir en el año 1975. En un plazo de 9 meses, Ahmed Zaki Yamani fue testigo presencial del asesinato del rey Fáisal de Arabia Saudita y fue secuestrado por un grupo armado propalestino, encabezado por Illich Ramírez Sánchez «Carlos el Chacal».

A la muerte del rey Faisal, la relación de Yamani con el rey Fahd no fue tan estrecha, aunque el nuevo rey siguió confiando en la experiencia de Yamani. Defensor de una política moderada, se opuso a la línea dura de la OPEP durante la guerra de Irán e Irak, y a la recesión del petróleo en los años ochenta. En 1986 fue destituido por el rey Fahd.

En 1990 fundó en Londres el Centro de Investigaciones en Energía Global. Desde entonces ha intervenido en diversos foros y congresos sobre energía, como experto en petróleo.

Elperiodicodelaenergia.com