SANTO DOMINGO.-Pese a que en Chile, Colombia, Costa Rica y en algunas islas caribeñas usan el software desarrollado por dominicanos para la administración y distribución de energía, en República Dominica, las empresas públicas de distribución eléctrica aún no han valorado su aplicación en la gestión energética.
Roberto Herrera, gerente en el país de Interenergy Group, explicó que esta tecnología es utilizada por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).
Dijo que han
ganado licitaciones en los países mencionados, en los que se implementa con
éxito la tecnología desarrollada y patentada por Interenergy Group.
El empresario explicó que esta tecnología puede favorecer la reducción en 10% de las pérdidas de energía que por años han tenido las distribuidoras.
Tecnologías
El empresario considera que la misma no ha sido aplicada en el país porque son empresas más grandes y han optado en su momento por adquirir tecnologías que al día hoy no son las que brindan los mejores resultados.
No obstante, se mostró convencido de que las distribuidoras están en un proceso de evaluación entre los diferentes sistemas que tienen, y espera que se brinde la oportunidad a esa tecnología, ya que facilita la operación, medición, mantenimiento, eliminar brigadas, y que todo se solucione a través de las aplicaciones digitales.
A todos esos beneficios se les agrega que el cliente tiene la opción de elegir bajo qué sistema quiere el suministro de energía, ya sea en la modalidad pospago o prepago, explicó el empresario al participar en los Coloquios de EL DÍA.
Explicó que para el uso de esté software solo se requiere hacer algunos ajustes en las redes y medidores inteligentes que permita la fusión de ambas.
Asimismo, aseguró que también permite tener el control de todos los puntos de medición desde que sale el primer kilovatio de energía generada y detecta cualquier falla en las redes de distribución.
Aplicación en el
país
Herrera señaló que en el caso de la empresa CEPM y CESPM con la referida plataforma de redes inteligentes podría ser usado como un “gran plan piloto”, ya que cuentan con unos 46 mil usuarios que utilizan ese sistema.
Estas empresas han podido observar que es conveniente un consumo autogestionado de parte de los usuarios, ya que la plataforma ha permitido que hagan un uso racional de la energía y lleven un control de su consumo, lo que ha constituido la confianza en la marca. “Los clientes saben que lo que dice su factura, ese es su consumo”, apuntó Herrera, tras indicar que la misma ha sido implementada por la compañía desde el año 2016.
Asimismo, destacó que esas facilidades de uso racional y responsable de la energía ha favorecido la migración del 60% de los clientes al sistema prepago. “Hemos visto que el cliente prepago tiene mayor conciencia en su consumo, y sabe administrar el manejo de su energía, los mismos han reducido su consumo en promedio de un 20 a 25%”, resaltó.
Entre los factores que han propiciado ese cambio es que los usuarios pueden autogestionar su consumo y, además, hay un precio no discriminado para ninguna de las modalidades.
Variantes
Aunque aclaró que
pueden darse algunas variaciones, dependiendo del distribuidor, pero el precio
es estándar en ambos sistemas de servicio brindados en el Este del país.
Puso como ejemplo que en los residenciales, como en los sectores de escasos recursos, el pago de la factura eléctrica se hace al día, ya que los consumidores tienen confianza en el servicio recibido.
Sistema energéticos
La inversión en
energía vs. la que se recibe
—1— Gestión
La clave para una
gestión de la energía eficiente es invertir en tecnología, en la gente ,
gestión, y adicionalmente reflejar los costos reales de la energía.
—2— Déficit
Las empresas
distribuidoras tiene un desaface entre el precio que comprar y el que vendan
agravó la situación de déficit.
—3— Costo
El costo de la energía alguien lo paga, ya sea cuando se recibe o cuando no, señaló Herrera, al detallar que si no hay energía se inverte en alternativas.
Desafíos
—Retos
El sector energético ha sido un sector sumamente politizado a través del tiempo y eso también ha puesto fuerza para que las autoridades de turno lleven a cabo las reformas o esfuerzos que se requieren, apuntó Roberto Herrera, presidente de Interenergy Group.
Subsidio
eléctrico debe ser focalizado
Energía. Las empresas de distribución eléctrica deben de focalizar el subsidio que se otorga a clientes y a la vez garantizar un servicio 24 horas a todo el que pague sus servicios, manifestó Herrera .
Precisó que es partidario del subsidio focalizado hasta un límite de consumo y dirigido a sectores específicos, ya que a su juicio no se puede tener un nivel hasta los 700 kilos, que le parece muy alto.
Agregó que también esa medida debe ir acompañado con una transparencia en los costos reales de la energía que están comprando a las empresas generadoras, ya que han bajado significativamente, por la diversificación de la matriz de generación.
“La tarifa
subsidiada representa al Estado un costo elevado de dinero que lo podría estar
invirtiendo en salud, educación, e infraestructura”, manifestó Herrera,
empresario del sector energético, formado en Negocios de la Universidad de
Strathclyde en Glasgow, Escocia.
El Día