Organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Baní tratan de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas sobre la conversión a gas natural de la Central Eléctrica Punta Catalina y el traslado de la ceniza de carbón hacia otro lugar, informó el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC).
Para tales fines fue comisionado el exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez, para coordinar la posibilidad de la conversión a gas natural de la Central Punta Catalina.
Las autoridades legislativas, municipales y de la sociedad civil de la provincia Peravia, que se reunieron el viernes en el Ayuntamiento de Baní, convinieron en buscarle una salida a la situación de contaminación que se produce con la ceniza que emana de dicha central eléctrica.
El CNLCC informó que los participantes convinieron en buscar una salida urgente a la contaminación de las dos unidades de Punta Catalina, especialmente de las cenizas tóxicas y de las emisiones de los gases ácidos.
Añadió que se comisionó al ingeniero César Sánchez como coordinador de la Comisión del Ministerio de Energía y Minas para la contratación de la empresa internacional que se ocupará de las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina.
También se escogió al presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz y a Enrique de León del CNLCC, a fin de que redacten un borrador de acuerdo que incluya la ruta cronometrada a dos años de la conversión a gas natural de esta central, la salida de las cenizas de carbón y el saneamiento del terreno donde han sido arrojadas.
Detallaron que el borrador del acuerdo será conocido y discutido en un nuevo encuentro que será celebrado el viernes, 9 de abril.
En el acto, el ingeniero Sánchez explicó que la comisión que organiza está en la disposición de establecer en los términos de referencia de la licitación.
UN APUNTE
Coordinador
El Comité
Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) informó que se comisionó
al ingeniero César Sánchez como coordinador de la Comisión del Ministerio de
Energía y Minas para la contratación de la empresa internacional que se ocupará
de las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina.
El Nacional