La variación de precios de los combustibles en el país depende de la fluctuación de los valores del crudo y productos terminados en el mercado internacional y de la cotización del dólar frente al peso en el ámbito nacional.
Si bien hay otros elementos de costos que se incluyen en el precio final a los consumidores, como los impuestos y los márgenes de comercialización, la realidad es que esos componentes se han mantenido prácticamente invariables durante más de cinco años.
Entonces, las críticas de algunos sectores a la Ley de Hidrocarburos 112-00 tiene un carácter coyuntural, debido a que los constantes aumentos del crudo y sus derivados en el mercado internacional han obligado a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a hacer los ajustes de lugar semana tras semana con la desagradable realidad que impone precios al alza.
Sin embargo, hablar de componentes de costos como elementos que estarían incidiendo en el alza de los precios de los combustibles es ignorar otros tiempos en los cuales la tendencia ha sido hacia la baja, aun cuando se mantienen los mismos niveles de impuestos y de márgenes de comercialización.
Por ejemplo, el año pasado, con los mismos componentes de costos e igual método de cálculo, nadie criticó al MICM ni la Ley 112-00 cuando se registraron significativas rebajas en los precios de los combustibles. Esas rebajas se debieron, precisamente, a que los valores del petróleo y sus derivados estaban en picada en el mercado internacional.
Pero más allá de la situación coyuntural del 2020 a causa de la pandemia del covid-19 y la consecuente paralización de las actividades económicas, casi tres años atrás, en el primer semestre de 2018, el barril del petróleo de referencia para República Dominicana promedió los US$65.30, mientras que la tasa de cambio estaba en RD$49.10 por US$1.00.
Si usted toma una semana cualquiera de ese primer semestre de 2018, verá que los precios de los combustibles (gasolina y gasoil) estaban en niveles muy parecidos a los de esta semana, incluso, algunos más caros que ahora. Lo mismo pasó como los precios locales en el primer semestre de 2019, cuando el petróleo promediaba US$56.50 el barril y la tasa de cambio estaba en alrededor de RD$50.50 por US$1.00.
En los años existían los mismos componentes de costos de la actualidad y el tema de los precios de los combustibles no estaba en debate, aun cuando sus valores para los consumidores eran prácticamente igual a los actuales.
Como dijo el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero, desde el 16 de agosto a la fecha el precio del petróleo ha aumentado en un 45% hasta alcanzar alrededor de US$63.00 el barril, mientras el gas propano en el mercado internacional ha subido un 79%. A eso se agrega la devaluación monetaria de un 9.2% en 2020, que ha llevado el dólar a RD$58.20 por US$1.00.
Lo anterior ha de reflejarse en el valor local de los combustibles, aunque no hayan variado los componentes de costos de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
En todo caso, es
positiva la decisión del presidente Abinader en torno al tema fiscal, pues de
esa forma se transparentarán los elementos de costos y se podrá comprobar que
no son éstos, sino las fluctuaciones del mercado internacional y la devaluación,
los que inciden en el precio final.
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