La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) apoyó que se revise el marco legal que rige el mercado de los hidrocarburos en el país, denunciando que algunos decretos, reglamentos y resoluciones han sido emitidos para favorecer a grupos particulares.
El presidente del gremio, Juan Matos, consideró que una revisión de las normativas sobre el sector de los combustibles permitiría a los consumidores beneficiarse de precios más baratos y el Gobierno recibiría más recursos.
Asimismo, Matos reclamó transparencia en los cálculos semanales que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para establecer los precios de los combustibles y en el precio de paridad de importación.
Con relación a los márgenes de comercialización de los derivados del petróleo, señaló que, contrario a lo que establecen analistas de que estos corresponden a ganancias, son márgenes operacionales para cubrir los compromisos de las estaciones de expendio.
“Hay una creencia errónea de que precios altos le convienen al detallista. No, señores, a medida que el precio sube, nuestro margen porcentual se reduce”, manifestó.
El dirigente empresarial precisó que, a medida que los combustibles suben, el margen de comercialización se erosiona, ya que tienen que buscar más capital para comprar los hidrocarburos y porque el aumento restringe la compra de los consumidores.
Recomendó al gobierno embarcarse en la construcción de una terminal de mayor capacidad de almacenamiento de combustibles para aprovechar el momento cuando los precios del crudo en el mercado internacional se desplomen.
“Con una
infraestructura mayor, el Gobierno aprovecharía los precios bajos para tener
una reserva estratégica de no menos de seis meses, situación que traería alivio
a los consumidores y por ende, muchos ahorros de divisas al país”, indicó el
titular de la Anadegas.
Diario Libre