No hay dudas de que el uso de gas natural como combustible número uno para los vehículos de motor en República Dominicana es una alternativa paliativa para el alza de precio de la gasolina.
Colombia, país modelo de masificación de este producto carburante, cuenta con más de 500 mil conversiones a gas vehicular en automóviles y puede testificar que este es el mejor ahorro frente al combustible tradicional.
Las ventajas que genera el uso de gas natural, tanto con respecto a reducción de la contaminación ambiental como de la seguridad que ofrece ante posibles incendios de motores de vehículos, son irrefutables técnicamente.
Sin embargo, todavía existen mitos alrededor del uso de gas natural vehicular que pueden derribarse si se hace la “prueba de fuego”, dando el salto de la conversión, como lo hizo Colombia hace 30 años.
Si el vehículo creado para uso de gasolina se transforma y se evalúa su desempeño ahora, estaría garantizada, en el futuro, la reducción de gastos de combustibles.
El desempeño de un vehículo a gas vehicular realmente depende de la calidad del proceso de instalación, aseguran los expertos. La conversión en sí no afecta el desempeño de un vehículo, sino las carencias de herramientas específicas en los talleres elegidos.
Es por ello que República Dominicana está conectada con los que han hecho ya todo tipo de experimentos y pruebas con el uso del gas natural como solución práctica y económica para paliar el alza de la gasolina.
Recientemente el presidente Luis Abinader se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, para implementar en el país un sistema similar al que ya está en curso en la nación suramericana y ha dado resultados
El hecho de no haber aquí suficientes estaciones de gas para atender la demanda de los vehículos no será una limitante para desarrollar el proyecto. Las estaciones de gasolina se sumarán a las de expendios de gas para ampliar las facilidades de comercialización.
El Ministerio de Industria, Comercio y Pymes cuenta con la estructura administrativa y financiera para administrar este recurso y esta opción para alivianar el costo de los combustibles de primera necesidad.
Reconocimiento
En la actualidad existente 13 marcas, con 37 líneas de vehículos en Colombia. La oferta es de automóviles de fábrica con GNV, cero kilómetros y garantía.
Entre las marcas que más se destacan están la Hyundai, Toyota, Cinascar, Hyundai, Nissan, Praco Didacol, Jac, Kia y Renault, entre otros. La confianza que existe en este tipo de combustible por parte de fabricantes es el mejor testimonio de que el uso del gas natural da resultados.
Unos 80 países de los cinco continentes utilizan Gas Natural Vehicular y más de 17 millones de vehículos circulan con este combustible en el mundo, de acuerdo con los registros existentes en este mercado.
Aumenta cada vez más la demanda del Gas Natural Vehicular en la industria de transporte. inclusive, la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) de Colombia estima que la demanda crecerá un 3.2% anual.
La empresa Transcaribe, en la ciudad de Cartagena, por ejemplo, anunció hace poco tiempo la adopción del Gas Natural Vehicular para la circulación de 600 buses del SITM con este combustible limpio.
También la compañía Metroplús, en Medellín, opera exclusiva y únicamente con buses a gas natural, reduciendo el tiempo de viaje y optimizando los consumos energéticos.
En Perú igualmente el uso del gas natural se expande cada vez con más fuerza. El sistema integrado de transporte público para Lima, conocido como El Metropolitano, cuenta ya con buses de gas articulados para corredores.
Desde que empezó a utilizarse el gas natural en el Perú, el país ha ahorrado 34 mil millones de dólares, equivalentes al 60% del Presupuesto General de la República. En la actualidad, el 38% de la energía eléctrica que consume el país se produce con gas natural.
Y en el terreno ambiental, el reporte que nos llega es que con el uso de este combustible se ha evitado la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono en Lima y Callao, reduciendo así la contaminación y las enfermedades respiratorias.
Otros países que han hecho del gas natural su elección son Estados Unidos y México. En el primero se incrementó la cantidad de gas natural y su capacidad exportadora a precios bajos (3 dólares MMBTU en promedio). En el segundo se aprovechó para producir electricidad a costos accesibles, pero aumentando el riesgo operacional.
De acuerdo con la Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2029, la demanda de gas natural crecerá en todos los sectores, aunque en el industrial y eléctrico se experimentará una dinámica significativa.
El gas natural
vehicular es el único combustible abundante, amigo del medio ambiente, viable
económicamente y con la infraestructura necesaria para abastecer a toda la
flota mundial automotriz por los próximos 40 años.
Listin Diario