jueves, 8 de julio de 2021

AES Dominicana construirá parque solar en Peravia por US$45 millones

 


Las empresas AES Dominicana y Scotiabank suscribieron un acuerdo de financiamiento por 36 millones de dólares, a cinco años, para la construcción del proyecto solar Santanasol, estructurado de acuerdo con los Principios de Préstamos Verde1.

El banco apoya a la generadora eléctrica en sus esfuerzos por acelerar el futuro de la energía limpia en el país, en línea con su compromiso de ayudar a sus clientes a avanzar hacia un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono, proporcionándoles soluciones ecológicas innovadoras.

La planta fotovoltaica conllevará una inversión estimada de US$45 millones y forma parte de la estrategia de sostenibilidad de AES para disminuir su huella ambiental. Tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y reducirá las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con un estimado de 90,000 toneladas métricas por año y capacidad para servir a más de 30,000 hogares. Será desarrollada en la provincia de Peravia, en el sur del país.

Este financiamiento contribuye a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el compromiso como nación signataria del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto apunta al objetivo siete de Energía asequible y no contaminante y al 11 de Ciudades y comunidades sustentables por sus atributos medioambientales.

El contrato fue suscrito por Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, y Gonzalo Parral, presidente del Scotiabank República Dominicana.

“Nos satisface financiar iniciativas de energía limpia como Santanasol, que apoyan la transición a una economía baja en carbono, al tiempo que contribuyen con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de República Dominicana”, indicó Parral.

Agregó que el acuerdo también va en línea con los Compromisos Climáticos de Scotiabank, a través de los cuales nos dedicamos a apoyar acciones que aborden el cambio climático mediante nuestras operaciones bancarias.

“En AES estamos entusiasmados con esta iniciativa de financiamiento verde, de la mano de Scotiabank, la cual acelera nuestro compromiso en contribuir con un futuro sustentable para el país. El proyecto es de capital importancia pues consolida a la República Dominicana como el país de más rápido crecimiento en energías de fuentes renovables no convencionales de toda la región y, por lo tanto, la de mayor capacidad para atracción de inversión que busca encadenar toda su productividad de forma más sostenible”, manifestó De los Santos.

De su lado, Jeff Mackay, vicepresidente Financiero (CFO), para México, Centroamérica y El Caribe (MCAC) de la Corporación AES, indicó que “este préstamo nos permite poder continuar creciendo nuestro portafolio de energías renovables en la región.

Para AES, la República Dominicana representa un mercado altamente atractivo en donde esperamos continuar impulsado nuevas tecnologías y apoyando al desarrollo de fuentes de generación limpias y eficientes.”

Diario Libre