El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que ese ministerio someterá nuevamente a licitación internacional las dos auditorías necesarias para determinar la calidad y el costo de las plantas de generación energética de carbón, Punta Catalina, y en un tiempo prudente también revelará cuál fue el costo real de construcción de esa terminal.
Dijo que el Pacto Eléctrico firmado en esta administración deberá contribuir con la reducción de los precios de la energía que se sirve a los hogares dominicanos, pero reconoció que bajar los precios necesitará que se espere un poco más de tiempo. Agregó que en este caso es algo parecido a los productos agrícolas de ciclo largo, que se siembran y requieren más tiempo para cosecharse.
Explicó que el pasado gobierno dedicó la suma de 109 mil millones de pesos para el subsidio del sector eléctrico, y que en el 2020 el monto se redujo a 70 mil millones de pesos, mientras que la proyección para el 2021 es que apenas se invertirán 50 mil millones de pesos, lo que representa una reducción significativa.
Explicó que en esta administración no hay deuda con los generadores, porque se ha adoptado la costumbre de saldar las deudas con ellos, y que por esa razón han desaparecido los apagones. Expresó que en la actualidad se suple el 98 y 99 por ciento de la energía que se necesita, y que para el 2022 varios de los contratos que se hicieron en la pasada administración terminarán, por lo que habrá por lo menos 500 Vegas vatios liberados que podrán contratarse en el mercado spot.
Reveló que con Punta Catalina se constituirá un fideicomiso, encabezado por el Banco de Reservas, y se contratará a una empresa que administre esa planta generadora de energía, por lo que el Estado saldrá de la administración que ahora mantiene.
El ingeniero
Antonio Almonte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su
programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por el canal de
AcentoTV.
Acento.com.do