martes, 23 de agosto de 2016

CDEEE: distribuidoras continuarán supliéndose en el “mercado spot” hasta finales de año

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que en la semana en curso llamará a licitación para las nuevas contrataciones de compra y venta de energía, y para el suministro de carbón y la operación de las plantas a carbón de Punta Catalina.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Rubén Jiménez Bichara, informó este lunes que ya están listos los términos de referencia que regirán estos procesos contractuales, que estaban pendientes de convocatoria y serán publicados para conocimiento de los interesados en participar.
A raíz del vencimiento de los contratos del “Acuerdo de Madrid”, el pasado 31 de julio, las empresas de distribución se han estado supliendo en el denominado “mercado spot” -que se basa en la oferta y demanda de energía-, esquema que se mantendrá al menos hasta fin de año, afirmó el funcionario.
“Ahora mismo nos estamos manejando en el mercado spot, eso será digamos hasta fin de año, pero el impacto hasta ahora es muy positivo, porque el spot está a un precio muy considerable, bueno, y eso nos permite manejarnos hasta ahora sin mayores riesgos”, sostuvo Jiménez Bichara.
Proceso “inédito” en el país
Indicó que las licitaciones corresponden a los nuevos convenios de compra de electricidad de largo plazo para las empresas distribuidoras; la contratación del suministro de carbón para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, y al “proceso restringido” para la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de este proyecto energético.
El titular de la CDEEE atribuyó el retraso en la convocatoria de la licitación a que se trata de un proceso inédito en el país, en el que incluso se ha contado con la asistencia de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmas internacionales especializadas.
“Es un proceso que aquí nunca se había hecho para licitar la energía, y por tanto lleva un blindaje y una estructura legal que hay que llevarla paso a paso, sin que haya algún tipo de vulnerabilidad o de debilidad” en el mismo, dijo el funcionario durante un encuentro con comunicadores y representantes de la prensa.
acento.com.do