viernes, 12 de agosto de 2016

El Pacto Eléctrico se retrasa por los intereses y las largas intervenciones

Las largas intervenciones y los diversos intereses presentes en las reuniones de preplenarias del Pacto Eléctrico están retrasando más de la cuenta los consensos sobre distintos temas para poder llegar a un acuerdo.
En la reunión de ayer tampoco fue posible comenzar la discusión sobre la tarifa técnica y otros aspectos relativos a la licitación, compra y venta de energía por los largos debates que se dieron con temas como el de los contadores.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, consideró que el pacto eléctrico tiene muchos temas y que se pierde mucho tiempo en algunos que son totalmente estériles y sin fundamentos.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Agripino Núñez Collado, volvió a quejarse ayer de todo el tiempo que se están llevando los debates.
“Se ha estado trabajando al ritmo que es posible trabajar en un asunto tan complejo y con la diversidad de participantes y también por qué no, los propios intereses que hay envueltos en un problema como este”, dijo Núñez Collado.
Indicó que ayer trataron los temas técnicos de los medidores y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento técnico del servicio energético en general.
Expresó que personalmente sugirió suspender las preplenarias hasta el próximo jueves 18, para darle tiempo a la comisión de redacción que avance.
“Pero otra vez, se trabaja al ritmo que es posible donde hay tantas cabezas pensantes, que hay un grupo que está de acuerdo y otro señala algo, pero hay que comprenderlos, es parte de los sistemas democráticos”, agregó.
Según denunciaron algunos representantes de los sectores sociales denunciaron que los empresarios están proponiendo un aumento de cien por ciento en la factura eléctrica.
Sobre ese tema Núñez Collado dijo que hay dos propuestas, pero que la comisión de redacción trabajará en unificar los puntos comunes.

Diario Libre