jueves, 18 de agosto de 2016

TOTAL adquiere fábrica de baterías Saft en apuesta por destacarse en sector eléctrico


La empresa de energía TOTAL, de reciente implantación en la República Dominicana, ha invertido 950 millones de euros (48,450 millones de pesos) en la compra de la empresa Saft, con lo que incorpora la fabricación de baterías a su portafolio de productos.
Un comunicado de prensa indica que la operación entra dentro de los pasos que está dando la multinacional en el ámbito de las energías renovables y las nuevas tecnologías.
Al anunciar la adquisición, Patrick Pouyanné, presidente de TOTAL, explicó que la compañía está trabajando tomando en cuenta un futuro en el que el petróleo jugará un rol menor al actual.
“En 20 años seguiremos siendo una de las grandes en la industria del petróleo y el gas, pero también estaremos inmersos en las renovables y en la cadena de valor eléctrica”, apuntó el ejecutivo francés.
Agregó que para ello, TOTAL ha desarrollado una línea de trabajo en dicho ámbito, destinada a satisfacer la demanda de mercados en crecimiento donde el carbón pierde impacto y las renovables se expanden.
Pouyanné afirmó que la marca está interesada en desarrollarse a lo largo de la cadena eléctrica, lo que implica hablar de producción de energía solar, ámbito que lideran luego de la adquisición en 2011 de SunPower.
Precisó además que dan importancia al gas como fuente de generación eléctrica. Luego de la comercialización, el almacenamiento es lo que completa el circuito, “y para eso se necesitan baterías”.
Entiende que almacenar la energía es una de las acciones más importantes en el mundo de las renovables debido a la intermitencia del sol y el viento como fuentes de generación. De esta forma, acumular la energía es lo que puede asegurar el suministro eléctrico.
“Saft es globalmente reconocida como tecnología líder por su capacidad de producción, pero también por el porcentaje de sus beneficios que destina a investigación y desarrollo”, comentó el ejecutivo.
Según su visión, a partir de ahora el crecimiento de la fabricante de baterías será más rápido. “Es un mercado que de representar unos 80 mil millones de dólares pasará a suponer 140 millones en diez años. En ese mismo tiempo, el sector de los sistemas de almacenamiento de energía estacionaria pasará de suponer mil millones de dólares a 15 mil millones”, apuntó Pouyanné.
Saft es reconocida por su impacto en las áreas aeroespacial, ferroviaria y de defensa, así como en pequeños utilitarios. Y aunque no han incursionado en el mundo automotriz, aportará a Total habilidades y experiencias que la ayudarán a entender las claves de los cambios que se están dando en el mercado.
“No queremos quedarnos al margen de las revoluciones energética, de la tecnología digital y del transporte como parte de una transición en la que el petróleo y el gas seguirán siendo importantes para el negocio”, dijo el principal ejecutivo de Total.

Sobre TOTAL
Total, es una compañía energética global integrada, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas, y, junto con SunPower, el segundo operador de energía solar del mundo. Nuestros 100,000 empleados asumen el compromiso de trabajar por una energía mejor, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible para tantas personas como sea posible.
 Como empresa que acepta su responsabilidad social, nuestros esfuerzos se centran en conseguir que nuestras operaciones en más de 130 países de todo el mundo generen sistemáticamente beneficios económicos, sociales y medioambientales. www.lubricants.total.com

El Nuevo Diario