viernes, 19 de agosto de 2016

Pacto Eléctrico debe traer solución a problemas del sector

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, advirtió que no vale la pena firmar el Pacto Eléctrico si en esas discusiones no se busca una solución a los principales problemas del sector.
Entre ellos citó la aplicación de una tarifa técnica transparentada, la reducción de las pérdidas y la definición de la participación del Estado en el sector.
Blanco afirmó que el sector privado entiende que el Estado sólo debería participar en la transmisión, regulación y en la generación hidroelectrica.
Mientras que la distribución y la generación deberían estar en manos privadas. En ese sentido, consideró que el Estado debe licitar la operación de las plantas a carbón de Punta Catalina, para que sean administradas por una firma responsable.
En cuanto a la factura, precisó que su propuesta no es que se suba, sino que se aplique una tarifa técnica y un subsidio focalizado y transparentado.
Dijo que las distorsiones tarifarias y lel exceso de gasto de las distribuidoras dejan perdidas de 34 %, pese a que el Estado ha invertido 1,000 millones en el sector.
“Eso es lo que estamos diciendo y si no sale una solución del Pacto Eléctrico de esa realidad, realmente no vale la pena firmarlo”, afirmó Blanco en el Almuerzo del Grupo Corripio.
El Día