miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Por qué la tarifa eléctrica no ha bajado? Pregúntenle a Catalina


SANTO DOMINGO. Actualmente el costo variable de despacho de energía de las centrales térmicas en el país es de 13 centavos de dólar por kilovatio hora con una reducción de casi el triple del que era su precio para el año 2013, cuando el kilovatio hora costaba 37 centavos. La baja en el costo se debe a que desde mediados del año 2013 el precio del petróleo en el mercado internacional de combustibles ha mantenido una tendencia a la baja.
Estos datos están contenidos en el informe “Avances de la estrategia integral y proyecciones del sector eléctrico”, que presentó el pasado lunes en un encuentro con la prensa el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El funcionario reconoció que el costo variable de despacho ha disminuido considerablemente, y que eso “impacta positivamente en la reducción del costo de las compras de energía”. Sin embargo esto no se ha traducido en un abaratamiento de los servicios eléctricos para la ciudadanía y la tarifa eléctrica sigue igual.
En este contexto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), manifestó ayer en un comunicado que la tarifa eléctrica debería reflejar una baja, ya que el precio medio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado más del 30%.
La ADIE destacó que según los informes de desempeño de la CDEEE, el precio medio de venta de generadores a distribuidores bajó de 14.28 centavos de dólar en el año 2010 a 9.67 centavos de dólar en el 2016. Además, señaló que en la compra y venta de energía, las distribuidoras tienen un margen promedio de entre 6.69 y 7.40 centavos de dólar.
Sobre esto, Jiménez Bichara explicó que la reducción de los precios de los combustibles ha permitido al Gobierno destinar fondos presupuestario para la construcción de la central a carbón Punta Catalina, que entrará en funcionamiento a partir de septiembre del 2017, y que se estima producirá energía por unos 50 años. Mientras, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, explicó a principios de año que el Gobierno está reponiendo los fondos destinados al subsidio a la tarifa, cuando el barril de petróleo se vendía a US$100. De acuerdo con Quincoces, durante ese período, la Superintendencia tomó unos RD$114,000 millones de los fondos públicos para que los precios de la tarifa eléctrica se mantuvieran sin aumento. En tanto que los representantes del sector social en las conversaciones del pacto eléctrico piden que se tome en cuenta las reducciones del precio del petróleo y que se produzca una reducción en la tarifa.
Diario Libre