viernes, 26 de agosto de 2016

Las distribuidoras de electricidad tienen “tele medido” a un 17% de su clientela

Un 67% de la energía facturada en el sector eléctrico es actualmente monitoreada y “tele medida” a distancia por las compañías distribuidoras, lo que ha permitido reducir considerablemente las pérdidas en un creciente número de circuitos.
Según datos ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, a esta plataforma han sido incorporados un total de 364,047 usuarios formalizados, que reciben una factura por su consumo, el 63% de estos (232,893) en los últimos cuatro años.
En este último período se han instalado además 3,943 “macromedidores”, en el marco de los programas de reducción de pérdidas que son implementados por la entidad, con asesoría y financiamiento de varios organismos multilaterales.
A junio del presente año el número de clientes de las tres distribuidoras (Edenorte, Edesur y EdeEeste) se situaba en 2 millones101 mil 2010, de acuerdo con el más reciente Informe de Desempeño de la CDEEE. De esto se deduce que los clientes con contadores “tele medidos” constituyen el 17%.

Más tecnología, menos pérdidas
En un reciente encuentro con los medios de comunicación, la CDEEE destacó el impacto que exhibe esta moderna tecnología en la rentabilidad de aquellos circuitos donde se ha implementado.
El funcionario informó que en los circuitos en los cuales más del 60% de los clientes es telemedido, las pérdidas se sitúan en apenas 8.9%, en los que este sistema integra entre el 30% y el 60% de clientes, las pérdidas son de 19.1%, y en los que la telemedición baja del 30%, las pérdidas montan el 40.6%.
En términos generales, en todo el Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI) el promedio de las pérdidas se encuentra en un 31.3 por ciento.
Para la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, que se ejecuta con financiamiento externo y una inversión global de US$558 millones, una de las metas trazadas por la CDEEE es la incorporación a esta plataforma de otros 334,56 consumidores.
La tele medición es un sistema que permite establecer una comunicación a distancia con un medidor, para fines de tomar o leer la información registrada en el equipo, lo que puede hacerse desde una estación maestra ubicada en una oficina.
acento.com.do