lunes, 22 de agosto de 2016

Sugiere precisar indicadores del PIB

Uno de los retos que enfrenta el Gobierno, con los limitados recursos que tiene, es la asignación a partidas presupuestarias que están ligadas al producto interno bruto (PIB), advierte el economista Nassim José Alemany en su análisis de la semana pasada para la firma Deloitte.
¿Por qué? Porque el uso del PIB para representar la relatividad de otros indicadores tiene diversas limitaciones, entre ellas que el gobierno no lo controla, es un indicador intangible (no se puede comprar o pagar con el PIB) y porque cambia en el tiempo por las revisiones a las cuentas nacionales, por lo que un 1% de hoy día, puede representar un número mayor o menor en el futuro, explica el experto.
“Tenemos que movernos a un esquema donde se busque limitar la dependencia de los indicadores medidos como porcentaje del PIB para los temas de política económica interna. 
Recursos reales
Sería más apropiado utilizar indicadores que ayuden a dimensionar de una manera más tangible las variables, para así asignar recursos con fondos efectivos y no estimados, y mejorar la precisión de los indicadores económicos”, sugiere el economista, en un reporte semanal divulgado por Deloitte. El experto refiere, por ejemplo, que en 2017, un 1% del PIB será equivalente a RD$35,873 millones, o sea RD$3,022 millones más que en el 2016. Eso significa que si el Gobierno quiere seguir cumpliendo con el 4% de PIB para la educación tendrá que destinar RD$12,089 millones más que este año, sólo por el crecimiento nominal proyectado de la economía.


Listín Diario