miércoles, 26 de octubre de 2016

ADIE acoge propuesta del presidente DM para resolver crisis eléctrica


La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) acogió este martes el llamado a una alianza público privada, hecha por el presidente Danilo Medina en procura de resolver la crisis eléctrica de República Dominicana.
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, al pronunciar las palabras centrales durante la apertura del Vl Foro Anual de la institución resaltó que el país tiene ahora una oportunidad excepcional para resolver “la llamada crisis eléctrica”.
“La ADIE acoge la propuesta de alianza público-privada presentada por el presidente Danilo Medina y afirma que esa vía es adecuada para superar los rezagos del sector”, afirmó Herrera.
En la apertura de la actividad, realizada en el Hotel Embassy Suittes, de esta capital, el presidente de la ADIE, proclamó que los actuales precios del petróleo, muy bajos con relación a 2008, todavía pueden ser aprovechados para cambiar el rumbo de las empresas de distribución.
El empresario sostuvo que el negocio de la distribución de energía es un aspecto rezagado del proceso de capitalización que, sin embargo fue exitoso en lo que respecta al área de generación, donde se diversifica la matriz, han fluido las inversiones y la transferencia tecnológica para despachar energía de calidad.
Durante su intervención el empresario eléctrico lamentó que, a causa de los problemas en distribución, las transferencias del Gobierno en forma de subsidios serán equivalentes al 1% del PIB para 2017.
“Entendemos que mediante esa alianza público-privada, como la que ha planteado el Presidente de la República, podremos responder juntos a esos retos y, particularmente, será posible equilibrar la dos alas fundamentales de la industria eléctrica: la distribución y la generación”, comentó.
El titular de la ADIE indicó que, de esa manera, esas dos áreas de la industria, en las que prevalece una asimetría, “ se desplazarían a un mismo ritmo por un sendero de desarrollo en beneficio de todos los dominicanos”.
Por otra parte, en el evento también habló el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien instó a la sociedad a estar vigilante para que las reformas que puedan salir del Pacto Eléctrico no se corrompan como ocurrió con el proceso de reforma de las empresas públicas hace 18 años.
Advirtió, asimismo, que el Estado jamás debe renunciar a su poder normativo y regulador, asumiéndolo con la propiedad debida para que las iniciativas puedan lograr éxito y blindarse contra quienes buscan “lucrarse o lograr ganancias políticas ilegítimas”.

El Nuevo Diario