viernes, 14 de octubre de 2016

Hacienda explica por qué desmontan subsidio a transportistas y no a otros empresarios


SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, justificó hoy el desmonte del subsidio del combustible a los choferes alegando que la decisión de Industria y Comercio obedece a que las razones que llevaron al Gobierno a subsidiarlos ya no existen.
Según Guerrero, los recursos que destinaba el Gobierno para ese subsidio, serán utilizados dentro del Presupuesto General de la nación y adelantó que no se tomarán las mismas medidas con el sector empresarial “porque el sector empresarial no tiene el mismo tipo de exenciones, con el sector empresarial y específicamente con el sector de combustibles exonerados estamos dando a conocer que el presidente firmó el decreto 275-16”.
Sostiene que este decreto mediante el cual se acoge lo establecido en la ley 253 del 2012, que plantea y obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zona franca y otros sectores que se benefician con exenciones en el pago del impuesto selectivo al consumo.
Agregó que este impuesto será pagado al momento que se importen los combustibles que la ley le concede y serán reembolsado con la verificación de los niveles de generación requeridos por el sistema eléctrico interconectado o por los demás usuarios de combustibles con el incentivo de exención.
Explicó que esto va a regular el mercado de combustibles, “como ustedes saben había mucho trasiego de combustibles, importaciones que se destinaban a propósitos que no estaban contemplado originalmente en la ley y el monto en dinero se va a ver en la medida en que se valla implementando la medida, lo importante es que había que regularizar el mercado de combustibles porque habían muchas importaciones irregulares”.
El dólar
El ministro de Hacienda justificó la escasez del dólar al alegar que para estos meses esa moneda siempre se pone escasa debido a las importaciones de fin de año, “pero como dijo el gobernador del Banco Central, la economía genera y sostiene la demanda de los importadores”.
Asimismo, negó la versión de los industriales que da cuenta de que el modelo social colapsó y sostuvo que eso no puede ocurrir ante una economía que está creciendo cerca de un 7%.
“Todos queremos una reforma fiscal y social que sea más incluyente y más inclusión ha habido en los gobiernos del presidente Danilo Medina y los números no mienten e incluso lo reconocen los organismos internacionales, lo que ellos quieren es lo mismo que queremos nosotros, un modelo no puede colapsar con una economía en crecimiento como en la República Dominicana, con estabilidad macroeconómica y un crecimiento que solo es la envidia de América Latina, sino del mundo”, aseveró el ministro de Hacienda al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Diario Libre