martes, 25 de octubre de 2016

Total y Petrobras consolidan su alianza estratégica

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – La brasileña Petrobras y la francesa Total firmaron el lunes en Rio de Janeiro un acuerdo para “consolidar su alianza estratégica”, un voto de confianza en el potencial energético y económico del gigante sudamericano, que prepara medidas drásticas para salir de la crisis.
“Se trata de un nuevo tipo de acuerdo, porque la idea es llegar a crecer junto a Petrobras en Brasil, no sólo en la exploración y producción sino también en el gas y la electricidad, donde Total también busca desarrollarse”, explicó a la AFP el CEO del grupo francés Patrick Pouyanné.
“A partir de este memorando las empresas se comprometen a evaluar de manera conjunta oportunidades en Brasil y en el exterior en áreas clave de mutuo interés, beneficiándose de sus reconocidas experiencias en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas”, señaló a su vez Petrobras en un comunicado.
El acuerdo fue firmado en la tarde del lunes en Rio de Janeiro por Pouyanné y el presidente de Petrobras, Pedro Parente.
Poco antes, Pouyanné se reunió con el presidente de Brasil, Michel Temer, quien aseguró en un discurso más temprano que “después de una recesión muy aguda” su gobierno está tomando medidas, como un severo ajuste fiscal, para “crear un ambiente muy favorable a los negocios”.
El mensaje fue bien recibido por el CEO de Total. “Brasil ha vivido dos años un poco delicados, debido al precio del petróleo y también por razones internas, pero hay una nueva dinámica de querer abrirse a los intereses privados e internacionales”, apuntó.
“Sabemos que el futuro no es un lecho de rosas”, dijo el jefe de Total.
“El precio del petróleo ha caído de 100 a 50 dólares, la economía de Brasil había tenido el mayor crecimiento hace 4, 5 años, y hoy tiene muchas dificultades. Los fundamentos están: hay petróleo y hay gas en Brasil, es un gran mercado. El mundo necesita petroleo y, para tenerlo, se debe invertir”, argumentó.
“Este acuerdo se inserta en un momento importante de reactivación de nuestro sector en Brasil”, afirmó por su parte Petro Parente, presidente de Petrobras desde mayo.
– Riesgos compartidos
La estatal brasileña anunció recientemente una reducción de 25% de sus inversiones en el período 2017-2021.
Pero la agencia Moody’s elevó el viernes su calificación de B3 a B2, con una perspectiva que pasó de “negativa” a “estable”.
Sofocada por una enorme deuda debido a un megaescándalo de corrupción montada por políticos y empresarios en torno a sus cofres y también por la caída de los precios del crudo, Petrobras ha puesto en marcha un programa de venta de activos.
El acuerdo con Total representa parte de esa estrategia de buscar socios para impulsar la exploración y explotación de crudo.
“El nuevo presidente de Petrobras ha puesto en marcha una nueva estrategia que da lugar a las asociaciones con los principales grupos internacionales. Como eso corresponde a lo que nosotros también buscamos, hemos podido encontrarnos”, describió Pouyanné, que prevé los primeros anuncios concretos “antes de fin de año”.
“Esta no es una operación estrictamente transaccional. Se trata de una asociación a través de la cual compartimos el riesgo y reducimos los costos, sin contar el intercambio tecnológico”, agregó Parente.
– Nuevo acuerdo de “viejas aliadas”
En relación a la exploración y producción, Petrobras se compromete a “ofrecer alianzas en proyectos en Brasil” mientras que Total hará lo mismo con proyectos en el exterior.
En el segmento de gas y energía, ambas empresas desarrollarán actividades conjuntas en territorio brasileño.
Una segunda etapa del acuerdo prevé que se extienda la cooperación a todos los segmentos del área de refinación y gas natural.
Las dos compañías ya son aliadas en 15 consorcios de exploración y producción, nueve de ellos en Brasil y seis en otros países. En el gigante sudamericano son socios en el campo de pre-sal de Libra, con reservas estimadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables.
Fuera de Brasil son socias en el campo de Chinook, en el Golfo de México, en el de aguas profundas Akpo en Nigeria, y en los campos de gas San Alberto y San Antonio/Itau en Bolivia, al igual que en el gasoducto Bolivia-Brasil.
El Nacional