jueves, 27 de octubre de 2016

Germania Montás respalda eliminar subsidios, estima necesaria una reforma fiscal

La ex subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos, economista Germania Montás, consideró que para que haya un pacto fiscal se requiere que el Gobierno mejore los ingresos tributarios, reducir al máximo la evasión y aplicar políticas en el Estado de reducción de gastos.
Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla una Reforma Fiscal Pactada, que contenga un pacto para controlar la evasión fiscal, racionalizar las leyes de incentivos, aumentar la presión tributaria y una ley de responsabilidad fiscal, para establecer una “regla de oro”, sobre gastos e ingresos.
Resaltó que en principio todos los sectores estaban de acuerdo con la reforma hasta tanto se dieron en el nivel que serían afectados, por lo cual el pacto se ha puesto lejos.
Señaló que la alternativa sería la adopción y aplicación de una reforma fiscal unilateral, no pactada, de parte del Estado, que opinó podría ser por un período de diez años.

Eliminación de subsidios

Montás respaldó la eliminación del subsidio que entregaba el Gobierno a los transportistas, porque fue una medida transitoria adoptada en el 2008, para evitar que aplicaran un aumento en las tarifas a los pasajeros y en las cargas.
Sostuvo que eso significaba un sacrificio para el Estado que dejaba de recibir alrededor de 2,300 millones de pesos anuales y esa decisión que se fue extendiendo más del tiempo, incluso después de la reforma del año 2012.
Añadió que igual ocurrió con la aplicación del 1% a las placas de los vehículos y con las tarifas en los peajes.
Descartó que esas medidas sean una indicación de que se tiene en marcha una reforma fiscal, como sostienen los críticos.

Anticipos e ITBIS

Sobre el pago de anticipos aplicados a las empresas y a las personas físicas por concepto de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), justificó su aplicación, al sostener que es una forma de garantizar la responsabilidad tributaria y evitar niveles de evasión.
Adujo que los anticipos existen en todos los países del mundo y observó que sólo en Estados Unidos y naciones europeas se aplica el método de la devolución en efectivo.
En el caso de República Dominicana explicó que la devolución se aplica por vía de las exenciones a las personas físicas y empresas al momento de presentar cada una sus pagos al Estado vía la DGII.
En cuanto al ajuste por inflación, manifestó que esta beneficia a los asalariados cada año, al establecerse montos fijos de exención.

Anticipos vía Aduanas

Con relación al pago de anticipos del ITBIS por las materias primas y equipos importados por los industriales y empresas, Germania Montás también justificó la disposición oficial, aunque admitió que la medida afecta más a las pequeñas empresas y aquellas que no están acogidas al régimen establecido en la Ley de ProIndustria.
La profesional de la Economía fue entrevistada en el programa "En la Mira", que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps por la emisora Fidelity FM, de 5 de la tarde a 7 de la noche, de lunes a viernes.

z101 digital