jueves, 20 de octubre de 2016

Texaco “ve correcto” eliminación subsidio


Santo Domingo.-Ejecutivos de GB Energy, empresa que maneja la firma Texaco, afirmaron que el Gobierno dio un “paso correcto” al eliminar “las distorsiones” que creaba el subsidio a los transportistas en el mercado.
Sin embargo, dijeron que faltan otras medidas para avanzar hacia la comercialización leal de los combustibles.
“Las distorsiones afectan negativamente a la cadena de comercialización, el cliente y las recaudaciones del Estado”, dijo el CEO regional de la empresa, Pablo Portes.
Explicó que parte del sacrificio fiscal de RD$3,000 millones anuales que entregaba el Gobierno en subsidio al diesel de los transportistas, se vendía a clientes comerciales e individuales en el mercado, “en detrimento de las empresas comercializadoras que pagan sus impuestos”.
Argumentó que la resolución vigente desde 2011 y suspendida la semana pasada los tenia fuera del mercado comercial industrial, donde tenía un mercado de 1.5 millones de galones de gasoil.
Las compañías “ no podían competir” en ese mercado, “ahora es que vamos a comprender qué valor tenía para nosotros”, indicó.
El ejecutivo habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió junto a Bruno Vincent, CEO local de GB Energy/Texaco, y Walkiria Caamaño, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.
Medidas que faltan
Walkiria Caamaño dijo que los pasos que está dando el Gobierno llevan al país a una comercialización correcta del producto.
Pero para mejorar la competencia leal hace falta exigir el cumplimiento de las regulaciones y las normas establecidas en el sector.
De manera específica citó los reglamentos de calidad, servicio y seguridad que deben cumplir las estaciones de expendio existentes y las nuevas. Además de respetar la distancia entre una “bomba” y otra.
“Nos referimos a que se cumplan los estándares de calidad en toda la cadena de distribución como lo hacemos las multinacionales, desde el transporte hasta distribución y comercialización”, subrayó.
Pablo Portes agregó que a ese mercado han entrado nuevos jugadores que han agregado valor a la cadena y al cliente. Pero reiteró que esa conveniencia será positiva siempre que cumplan con las normas y regulaciones, de lo contrario, se debe sancionar.
Justificó que el cliente necesita tener seguridad de la calidad del producto.
Precio petróleo se vislumbra estable
GB energy/ Texaco vigila muy de cerca la tendencia internacional del petróleo y lo que vislumbra es que los precios se mantendrán estables, según el CEO regional Pablo Portes.
Aunque el mercado es muy volátil y no se puede asegurar nada, el ejecutivo cree que no habrá mucha variación, porque hay suficiente producción de petróleo, existe una capacidad ociosa y la demanda se mantiene estable.
Precisó que este año la producción está estimada en 96 millones de barriles diarios y la demanda es de 95. Para el año que viene la estimación es de 97 millones de producción e igual cantidad de demanda.
Agregó que algunos productores quieren mantener el precio entre US$50 y 60 por barril. Ayer el West Texas estaba en US$51.45.
Por otro lado, dijo que en los últimos siete años se ha visto una migración del combustible líquido al gas natural. La tendencia se ve más en países que tienen tuberías de distribución de gas, como Canadá y USA.

El Dia