miércoles, 19 de octubre de 2016

Montás dice subsidio de combustible a la Barrick, ZF y generadores está atado a contratos

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, indicó este lunes que “muchas empresas” reciben esas exenciones en la compra de combustibles en virtud de contratos que son leyes aprobadas por el Congreso y no por decreto, como ocurría con los transportistas.
En respuesta al reclamo de sectores que abogan por la eliminación del subsidio de combustibles a todos los beneficiarios, dijo que en el caso de la Barrick Gold, las zonas francas y las empresas generadoras de electricidad se trata de contratos que el Gobierno “no puede modificar de la manera en que decidió” en el sector transporte.
El funcionario explicó que muchas empresas extranjeras han hecho sus inversiones en el país acogiéndose a facilidades y condiciones como el subsidio de combustibles “y esas son reglas de juego que no pueden ser violadas”.
Descarta reforma fiscal
Montás descartó que medidas como el aumento de los peajes, del marbete de circulación para vehículos y la supresión del subsidio del gasoil sean el preludio de una reforma fiscal.
“Yo creo que está claro, y creo que los sectores productivos lo saben, que el Gobierno no va a abocar el país a otra reforma tributaria. Yo creo que los instrumentos que el gobierno tiene a nivel de las leyes que se han producido son más que suficientes para que el Gobierno pueda mejorar las recaudaciones”, precisó el titular del MIC.
Aseguró que no habrá una nueva reforma fiscal y que se están aplicando ahora para mejorar las recaudaciones medidas que fueron aprobadas en la reforma del 2012.
Montás indicó que el Gobierno analizará la petición de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), para que se autorice a esa organización empresarial importar todo el gasoil que necesite. No obstante, descartó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás con la eliminación del subsidio al gasoil.
“Nosotros tenemos que ver todo eso, tenemos que analizar todo eso, pero lo que sí le puedo asegurar es que ese sector vuelva a operar de manera organizada”, abundó el ministro al ser entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, por los periodistas Domingo del Pilar y Geraldino González.
acento.com.do