martes, 17 de enero de 2017

Comisión preguntará al ministro Isidoro Santana y a Ramón Flores por qué no suscribieron la licitación de las plantas de Punta Catalina

La comisión encargada de investigar la adjudicación de las plantas de Punta Catalina decidió citar para este miércoles al ministro de Economía, Isidoro Santana, y a Ramón Flores, ex integrantes del Comité de Licitación de la obra, para indagar las razones que los motivaron a abstenerse de firmar la licitación que ganó el consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
El presidente de la Comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, recordó que Santana y Flores fueron los únicos miembros de ese Comité que no estamparon su firma en el resultado de la licitación, en el año 2013, por un monto estimado de US$2,040 millones.
Además se acordó citar a los representantes de las firmas auditoras que validaron el proceso de licitación, y que se dijo se encuentran en el país.
Al concluir la primera reunión de la Comisión, se informó que los demás miembros rechazaron a unanimidad una propuesta de renuncia de Núñez Collado, y en cambio lo ratificaron como vocero de la misma.
Al momento de su designación, Núñez Collado se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de la empresa Acero Estrella, posición a la que renunció la semana pasada luego de que esta información saliera a la luz pública y fuera criticada por diversos sectores.
El ex rector de la PUCMM y presidente del Consejo Económico y Social (CES) informó que la Comisión acordó entrevistar a todas las personas involucradas en el proceso de licitación que se consideren de interés, incluyendo a ejecutivos de Odebrecht si este fuera el caso.
Asimismo, durante la sesión se aprobó contratar asesoría internacional para reforzar la “capacidad técnica” de las investigaciones sobre la licitación de la obra, que organizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Visita a la planta
También se informó que los miembros de la Comisión harán una visita a las instalaciones de Punta Catalina, en Baní, a los fines de constatar de primera mano el estado y el avance de la obra, que está pautada para entrar en operación en el año 2018.
La Comisión creada mediante el decreto 6-17 la integran además el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera; el presidente del Conep, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio; Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); los extitulares de la CDEEE, Celso Maranzini y César Sánchez; el economista Jaime Aristy Escuder; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
En el encuentro estuvieron presentes todos excepto el pastor evangélico Jorge Reinoso, por encontrarse fuera del país, de acuerdo con lo informado a la prensa.
acento.com.do