martes, 24 de enero de 2017

Pacto Eléctrico no se ha firmado porque Gobierno quiere un acuerdo “robusto”, dice Isa Conde

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, declaró este lunes que el Gobierno aspira a un “pacto eléctrico robusto” y que por esa razón es que el proceso se ha tomado más tiempo.
Señaló que el pacto pudo haber sido discutido a una mayor velocidad y suscrito en menos tiempo, pero con la particularidad de que sería un acuerdo “light” que la sociedad dominicana no merece.
Al ser entrevistado en el programa Ojalá, que se difunde por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), apuntó que el tema eléctrico se compone de muchas complejidades e intereses.
“Lo difícil son las complejidades, porque los intereses se enfrentan y punto,” explicó el ministro.
El funcionario ratificó su defensa al proyecto Punta Catalina como una opción adecuada para suplir necesidades perentorias existentes en el sistema eléctrico nacional.
Con relación a la marcha contra la impunidad llevada a cabo el domingo, indicó que “procesos como ese contribuyen con el desarrollo social y político de una nación”. Subrayó que la manifestación se produce en un momento oportuno y coincide con la voluntad expresada por el Gobierno de que haya justicia en cualquier caso de corrupción.
Comentó que antes de optar por el desarrollo de la termoeléctrica, diseñada para generar 720 megavatios, el Gobierno había hecho grandes esfuerzos por impulsar proyectos de generación con gas natural, pero el combustible “nunca apareció”.
Expresó que si bien la idoneidad del gas natural y del carbón es distinta, “Punta Catalina es una termoeléctrica de alta tecnología, que viene a sustituir plantas obsoletas con emisiones altas y por tanto reducirá las emisiones”.
Marcha contra la impunidad fue “oportuna”
Con relación a la marcha contra la impunidad llevada a cabo el domingo, indicó que “procesos como ese contribuyen con el desarrollo social y político de una nación”.
Subrayó que la manifestación se produce en un momento oportuno y coincide con la voluntad expresada por el Gobierno de que haya justicia en cualquier caso de corrupción.