viernes, 6 de enero de 2017

Preocupa tardanza en aprobar pacto eléctrico

La tardanza en la aprobación del pacto Eléctrico se ha convertido en una preocupación para los generadores de electricidad, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
“El pacto eléctrico es algo que preocupa. Cuando el 19 de enero del 2015 inició ese proceso, según el decreto presidencial debió concluir en seis meses, ya vamos a cumplir dos años y todavía no se hace”, manifestó Milton Morrison.
Morrison consideró hoy que el pacto eléctrico es una necesidad “porque nosotros entendemos que seguir con un sector eléctrico con tantas necesidades, problemas y niveles de déficit financieros, es algo que no ayuda ni al país ni al consumidor”.
Retraso
Entiende que uno de los aspectos que ha retrasado el desarrollo del pacto eléctrico es que en el mismo participa gente ajena al sector, que entorpece las discusiones.
“Si estamos hablando de un tema específico y sale alguien que nunca ha bregado con eso y lo objeta, ya entonces estamos haciendo un flaco servicio a una discusión productiva, pero seguimos avanzando y llegamos a la fase 5 y cuando llegamos a la discusión de la tarifa eléctrica ahí se trancó todo, porque hubo posiciones diferentes”, enfatizó.
Bajan costos energía
Afirmó que las generadoras privadas le han bajado en los dos últimos años a las distribuidoras un 35% del costo de la electricidad, que a su entender debió reducir la factura del consumidor.
Pérdidas
Dijo que las empresas distribuidoras pierden entre un 30 y un 35% de la energía que se suple al mercado.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo por Danny Alcántara, Oscar Medina y Freddy Sandoval, Morrison dijo que llevan más de tres meses esperando que el Consejo Económico y Social, que preside monseñor Agripino Núñez Collado convoque a las partes para continuar la discusiones.ble.
UN APUNTE
Deuda
Las empresas distribuidoras de electricidad le adeudan actualmente a las generadoras unos 100 millones de dólares. Antes de llegar al acuerdo con las empresas generadoras, en 2015, la deuda superaba los 800 millones de dólares, y en un momento se elevó a mil millones de dólares.