El Gobierno está en la fase final de una auditoría sobre las irregularidades cometidas en la entrega y distribución de subsidios a las confederaciones y sindicatos del transporte urbano durante más de ocho años.
Los experticios contables y de auditorías incluyen al Ministerio de Industria y Comercio, institución encargada de la distribución del decreto mediante el cual se estableció el referido subsidio.
“Se hará una auditoría que abarcará lo que se hizo en el Ministerio y la distribución en el sector transportista. Luego de concluida la fase de auditoría, se establecerá cómo proceder a partir de los resutlados”, según reveló este viernes el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.
Entrevistado por Amelia Deschamps y Edith Febles en el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity FM, el funcionario rechazó que el Gobierno haya arribado a un acuerdo con los dirigentes de las federaciones y sindicatos del transporte de pasajeros, para restablecer el subsidio de combustibles.
“Con los transportistas no se ha llegado a acuerdos, sino que ellos entendieron que ese subsidio era insostenible, porque había distorsiones en la distribución, había negocios irregulares”, sostuvo.
Con relación a los sectores productivos, como las generadoras de electricidad, Temístocles Montás aclaró que con los subsidios que reciben del Gobierno es diferente, porque están establecidos por ley que no se pueden desmontar por el momento.
En el caso de los transportistas precisó que los subsidios fueron establecidos por decreto o de manera administrativa, por lo cual es diferente, y pueden ser desmontables cuando el presidente de la República o el Gobierno lo consideren pertinente.