Santo Domingo.-La discusión del pacto fiscal debe iniciar cuando se tenga definido el futuro del sector eléctrico y el nivel de recaudación que el Gobierno puede alcanzar con los impuestos existentes.
Esa observación la hizo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien precisó que para el tema eléctrico hay que esperar cuantificar la reducción de costos debido a las plantas de carbón de Punta Catalina, cuyos números se podrían tener dentro de tres a cuatro meses.
“Una vez tengamos esos números reales en la mesa podemos definir un pacto fiscal”, enfatizó el funcionario en una rueda de prensa donde el Gobernador del Banco Central presentó el resultado de la economía dominicana en 2016.
Explicó que dicho pacto se ha ido postergando porque el eléctrico tiene prioridad, dado su impacto a los acuerdos fiscales que el país deberá promover.
Aclaró que el Gobierno no está pensando en subir impuestos, porque los actuales ya están en un monto adecuado o alto. Lo que sí está explorando es la conveniencia de mantener o no algunas exenciones o su magnitud.
En todo caso, dijo que será el país el que defina lo que quiere. “Si quiere 4 % para la educación y otro porcentaje para la salud eso tiene un costo que hay que financiar con impuestos o con deuda, la nación decidirá cómo lo quiere”, apuntó.
El Dia