El doctor Víctor Manuel Peña, catedrático universitario y exfuncionario público, declaró que hay que ponerle un stop a la delicada situación fiscal del Estado dominicano, porque de no ser corregida a tiempo esa situación fiscal en ella podría estarse incubando una crisis económica y social de grandes dimensiones.
Peña apuntó que el déficit fiscal y, sobre todo, los exagerados niveles de endeudamiento por parte del gobierno hacen ciertamente insostenible la situación fiscal del país.
Si a esa situación fiscal explosiva usted le agrega la sostenida y acelerada depreciación o devaluación de la moneda estamos ante la configuración de un cuadro macroeconómico que podría llevarse de paro la estabilidad y el crecimiento de la economía, agregó el economista.
Subrayó Peña que el cuadro que se está configurando podría llenarnos de escalofrío si tomamos en cuenta que el entorno internacional no resulta nada halagador, habida cuenta de la apreciación del dólar, la subida de los tipos de interés y la expectativa de que el precio internacional del petróleo aumente en los próximos meses, aparte de la incertidumbre que hay con relación al rumbo del comercio internacional y la expectativa del crecimiento de la economía mundial.
Finalmente, señaló que en virtud del momento tan delicado por el que está atravesando el país, el gobierno debería plantearse enderezar y reorientar su política económica, habida cuenta de la gravedad de la situación fiscal y de la existencia de un entorno internacional muy agitado que está sobrecargado de densos nubarrones.
El Nuevo Diario