En su comentario de este lunes en El Gobierno de la Mañana, Carlos Peña afirma que la oposición al empleo de carbón que hacen los empresarios privados del país tiene que ver con que les interesa mantener un monopolio en ese sector, vendiendo energía a un precio elevado.
Peña asegura que la entrada en operación de las plantas de Punta Catalina representaría una competencia para el sector privado, debido a que la producción energética sería menos costosa que la de la energía que venden los empresarios.
Un ejemplo de ello, de acuerdo con Peña, es la reciente adjudicación a las empresas EGE Itabo y AES Andrés para producir los 471 megavatios de electricidad y suplir el vacío que dejó el vencimiento de los acuerdos de Washington y Madrid.
AES Andrés opera en base a gas natural, mientras que EGE Itabo funciona en base a carbón mineral, dos fuentes alternativas para producir energía, que según Peña, les permitieron a esas empresas presentar una propuesta más económicas y ganar.
Para ganar, explica Peña, esas empresas ofrecieron producir el kilovatio hora de energía a siete centavos de dólar, cuando el promedio que al que se le vendía antes al estado era de 23 centavos de dólar.
¿Van entendiendo porqué se oponen a que entre la generación eléctrica en base a carbón mineral a República Dominicana? Porque son los que van a ganar las licitaciones.
Expresó que se debe llevar a los tribunales y a la cárcel a quienes pudieran haber incurrido en actos de corrupción durante la adjudicación de ese proyecto a Odebrecht, que admitió haber sobornado a funcionarios del país.
“Esta adjudicación a EGE Itabo, con sus plantas que generan en base a carbón mineral, está ratificando porqué el mundo produce 40 % de su electricidad con carbón mineral. Porque es la fuente que nos permite recibir energía eléctrica a un costo muy inferior”, explicó.
Z101 Digital