Santo Domingo.-El Ministro de Hacienda afirmó que República Dominicana puede cumplir con el pago de la deuda pública, independientemente de la volatilidad de la tasa de interés de los mercados internacionales, ya que sus compromisos internos y externos tienen una composición “sana y manejable”.
Donald Guerrero precisó que la deuda del sector público (sin la del Banco Central) asciende a 37.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), y de ese porcentaje sólo el 24.3 % está expuesto a riesgos externos porque corresponde a deuda externa. El restante 9.1 % es interno y 4 % es intragubernamental ,en pesos.
Pero según su composición, sólo 18.7 % de esta podría ser afectada por posibles alzas de tasas de interés derivadas de la política de Estados Unidos, porque están colocadas a tasas variables.
El otro 81.3 % está contratado a tasa fija.
“La conclusión es que tenemos una posición de deuda envidiable que podemos manejar y estamos en control”, señaló el ejecutivo en un encuentro con editores económicos de medios de comunicación.
“La conclusión es que tenemos una posición de deuda envidiable que podemos manejar y estamos en control”, señaló el ejecutivo en un encuentro con editores económicos de medios de comunicación.
Con estas informaciones el funcionario difiere de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió sobre la presión que pudiera ejercer el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales sobre la sostenibilidad y viabilidad de la deuda.
Reajuste fiscal
Donald Guerrero coincidió con los técnicos del FMI en que el país requiere fortalecer su base tributaria, pero señaló que el reto es flexibilizar el sistema impositivo para mejorar las recaudaciones; eficientizar la cobranza de las tasas establecidas y revisar las exenciones fiscales, que alcanzan el 6.4 % del PIB.
“Hay tanta evasión y elusión que hemos descubierto que el fraude fiscal es más de un 50 % en diferentes impuestos. Entendemos que con la comunicación y el cruce de informaciones entre Aduanas e Impuestos podemos ganar más sin crear nuevos impuestos” , explicó.
En adición, dijo que cuando concluyan las plantas de Punta Catalina los recursos que se invierten en esa construcción (1 % del PIB) se van a liberar y permitirán que se fortalezcan las cuentas fiscales.
El Dia